Asamblea online de la Red Comparte, 5 de marzo de 2023

18 marzo, 2024 at 9:30 am

El pasado 5 de marzo, la red Comparte celebró su primera Asamblea online del año con la participación de más de 30 personas de centros sociales de 11 países en América Latina y el País Vasco. El objetivo del encuentro fue compartir los principales hitos del Plan Operativo de Comparte en 2023 y el cierre económico, así como también ahondar en el Plan Operativo y presupuesto para 2024.

La Asamblea inició con un video elaborado por el Grupo de Género de la red con motivo del 8M-Día Internacional de las Mujeres, en el que compañeras de organizaciones de Comparte expresan lo que para ellas simboliza este día y ponen en valor sus aportes a la economía solidaria.

Continuó con la presentación de lo realizado en el 2023, destacando, entre otros, tres hitos: a) el proceso de reflexión y construcción colectiva de la nueva planificación estratégica de Comparte 2024-2027, b) el cambio de coordinación de la red en la persona de Erminsu Ivan David Pabón, director de los centros sociales IMCA y Suyusama en Colombia, y ) los avances realizados con el SASA-Sistema de Auditoría Socio-Ambiental de Comparte.

El SASA es una herramienta que permite evaluar el grado de cumplimiento de los 7 rasgos que promueve COMPARTE en las iniciativas económico-productivas (IEPs). Además, su aplicación continuada sirve también como un ejercicio de auto-evaluación y de mejora para las propias iniciativas. En 2023, han sido 22 las IEPs que han completado la información requerida por el SASA: 11 de la agricultura diversificada, 5 manufactura, 4 pecuarias y 2 de servicios. Con la información recopilada, se procedió a su análisis y a la elaboración de los informes de rendición de cuentas, generándose dos  a nivel de IEP (espejo y radar) y uno a nivel general de red (Comparte).

Una vez hecho el recorrido por 2023, pasamos a trabajar en grupos para profundizar en el Plan Operativo (POA) de 2024, elaborado a partir de los 7 cambios que aspiramos generar como red entre 2024 y 2027:

  • C1.Ampliar y profundizar las alianzas con otros actores.
  • C2.Mejorar las capacidades de autogestión y autonomía de las C3.organizaciones de productores/as.
  • C4.Consolidar las metodologías y herramientas de la red en los centros sociales.
  • C5.Incrementar la comercialización y el consumo responsable.
  • C6.Aumentar la visibilidad de la propuesta alternativa de Comparte.
  • C7.Fortalecer la cohesión e identidad común de la red.
  • C8.Generar una cultura del monitoreo y la evaluación para la mejora continua.

Anunciamos que la próxima Asamblea y encuentro presencial de la red será en El Salvador del 23 al 27 de septiembre, agradeciendo la acogida que nos da el centro social de Comparte en el país que es Solidaridad CVX.

Terminamos la jornada con una oración a la madre tierra, recordándonos la importancia que tiene el cuidado de la Casa Común en nuestro ser y actuar como Comparte.