BOLETINES y PUBLICACIONES

BOLETINES

PUBLICACIONES

  • El desarrollo alternativo por el que trabajamos. Aprendizajes desde la experiencia. (castellano) (english) Este documento resume la discusión generada por las organizaciones de COMPARTE que, volviendo la mirada a diferentes prácticas, provoca una reflexión entre ellas. La idea de desarrollo que aquí compartimos emerge de los propios procesos en los que estamos involucrados y por los que trabajamos día a día. El desarrollo que queremos supone romper con la lógica económica y social imperante y, además, entretejer nuevas lógicas que nos permitan definir, acordar democráticamente y ensayar otras maneras de concebir el bienestar y otras formas de construir vida buena para todas las personas.
  • El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio. (castellano) (euskera) (english) Esta publicación es fruto de un proceso de diálogo y reflexión compartido entre organizaciones de América Latina y ALBOAN que formamos la comunidad COMPARTE. Recoge nuestras reflexiones sobre el desarrollo y sus alternativas, así como una propuesta concreta (práctico-conceptual) para el desarrollo de capacidades como estrategia de cambio que hemos llamado el “Mapa de Desarrollo de Capacidades del COMPARTE”.
  • Ganarse la Vida en el campo. ONGD y promoción de capacidades para el desarrollo económico-productivo (1994-2014). (castellano) (euskera) Esta publicación plantea una mirada retrospectiva a 20 años de trabajo en desarrollo de capacidades de dos organizaciones que forman parte de COMPARTE, y que llevan actuando más de 40 años en entornos rurales y campesinos de Perú y Colombia: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura (Perú) y el Instituto Mayor Campesino (IMCA) de Valle del Cauca (Colombia).
  • Metodología para la Gestión de Procesos Económico-Productivos de Impacto Local y Regional (castellano) Esta metodología es una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo territorial que, desde la red COMPARTE, ponemos a disposición para ser mejorada y adaptada a al contexto de cada región donde se aplique. Consiste en realizar un ejercicio ordenado, complejo, amplio, propositivo e incluyente, que parte de una lectura estratégica del territorio enfocada en reconocer tanto las potencialidades como los retos de las regiones para el desarrollo territorial. El fin es que esta herramienta ayude a escalar experiencias de economía alternativa en poblaciones marginadas. Se trata de pasar de experiencias locales y de escala micro a experiencias de impacto subregionales o regionales con perspectivas cada vez más amplias (macro), en el marco indispensable de la sostenibilidad alimentaria, la autonomía política y cultural de las comunidades y las prácticas agroecológicas correctas.
  • Planes de Negocio Social en América Latina. Un viaje colectivo de la Red COMPARTE (castellano) (euskera)  Esta publicación recoge los resultados y aprendizajes obtenidos en el marco del proyecto «Formación, asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas de economía social y solidaria de la red COMPARTE”, realizado por Red COMPARTE, ALBOAN y Lanki-Mondragon Unibertsitatea entre 2017 y 2018, y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Sintetiza los diez Planes de Negocio Social elaborados por organizaciones de la red presentes en ocho países de América Latina, y sugiere mejoras para experiencias similares de formación y asistencia técnica en el futuro.