Formación para el desarrollo de la economía social y solidaria en América Latina

10 enero, 2018 at 8:23 am

Desde ayer hasta el 23 de marzo de este año, dieciséis representantes de organizaciones de la red COMPARTE realizarán un «Curso Avanzado en gestión económica y social para el desarrollo de la economía solidaria», impartido por el Instituto de Estudios Cooperativos (Lanki) de la Universidad de Mondragón en País Vasco.

Son organizaciones sociales que desarrollan emprendimientos económicos en zonas rurales y urbanas de ocho países de América Latina (Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, México, El Salvador, Ecuador y Nicaragua), agrupando a productores y productoras de café, cacao, banano, miel, lácteos, productos oleaginosos, artesano/as del calzado y del textil, etc. Lo interesante es que estos emprendimientos buscan ayudar a la gente a ganarse la vida de mejor manera y a salir adelante en contextos adversos, donde la pobreza y la exclusión han ido minando sus capacidades para emprender una actividad productiva, sostenerla y sacar adelante a sus familias.

Por ello, la formación de estos tres meses pretende contribuir a desarrollar capacidades de los equipos de estas organizaciones para mejorar la sostenibilidad de sus emprendimientos desde la lógica de la economía social y solidaria. Tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño e implementación posterior de un plan de negocio orientado a la mejora, consolidación y/o ampliación de la escala del emprendimiento.

Para este propósito, las alianzas con otros actores que comparten el horizonte de una economía más humana y ecológica son claves, por lo que estos tres meses serán una oportunidad para que estas organizaciones entren en relación con otros actores de la economía social y solidaria del País Vasco. De hecho, la alianza entre ALBOAN y la Universidad de Mondragón en el marco de la red COMPARTE ha hecho posible esta formación que es parte de un proyecto más amplio de asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas económicas vinculadas con COMPARTE, y que recibe financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.