Segunda Asamblea virtual de la red Comparte 2023

28 julio, 2023 at 8:33 am

El 12 de julio tuvo lugar la segunda Asamblea virtual de la red Comparte en este año, con el objetivo de avanzar en la elaboración de su nueva Planificación Estratégica 2024-2027 (PE). Esta planeación quiere actualizar el actual marco estratégico para ajustarse mejor a los desafíos que afrontan actualmente los centros sociales y las iniciativas económico-productivas que acompañan, contribuyendo a su mejora en los próximos años.

Previo a la Asamblea, entre abril y junio, se realizó una consulta online a los centros sociales y actores colaboradores de la red con el fin de recibir sus aportes a este proceso de reflexión sobre la PE. Los resultados fueron analizados por el Comité Planificador encargado de dinamizar este proceso de reflexión, el cual está formado por representantes de centros sociales, grupos de trabajo y equipo técnico de la red:   Erminsu Iván David Pabón (coordinador), Alvaro Idarraga (Secretaría Ejecutiva), Amaia Unzueta (Secretaría Técnica), Claudia Ruiz (ASERJUS), Mª Mar Magallón (Alboan), Catarina Santos (CEAS), Alejandra Anzaldo (Cipca Bolivia). Así, el Comité se reunió en el IMCA Hotel (Buga, Colombia) del 9 al 13 de julio, dedicando los primeros días a analizar y sintetizar los resultados de la consulta, y elaborar una propuesta de objetivo y cambios de la PE que fue presentada en la Asamblea.

Este proceso de planificación se nutre del recorrido y la experiencia adquirida por la red desde sus inicios en 2011 (definición del programa multinivel 2018-2020, cierre de los planes operativos 2021-2022 y evaluación realizada sobre la coherencia del modelo de acompañamiento), y se estructura en base a la teoría de cambio de la red. Esto significa que no buscamos la definición de una misión y visión clásicas, sino que queremos formular la planificación en términos del objetivo que queremos lograr y cambios o resultados que queremos alcanzar en los próximos 4 años.

En la Asamblea participaron 30 personas de centros sociales y 14 de actores colaboradores (universidades, fundaciones y personas colaboradoras), todas ellas procedentes de 12 países de América Latina, de Estados Unidos y Canadá, y del País Vasco. Después de la bienvenida que dio el coordinador de la red, Mincho (Erminsu Iván David Pabón), dedicamos un rato a disponernos para la sesión escuchando la canción “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez que nos recordó Catarina. Seguimos con la presentación que realizaron Claudia y Álvaro sobre la síntesis consolidada de lo expresado por centros sociales y actores externos en la consulta, para pasar posteriormente a la presentación de la propuesta del objetivo específico y cambios, trabajo en grupos y plenaria.

Catarina y Amaia presentaron la propuesta del objetivo específico que pretendemos alcanzar en los próximos 4 años, y que contribuye a uno más amplio (objetivo general) que se refiere a nuestro horizonte como red. El documento de rasgos de las alternativas económicas de Comparte define ese horizonte al que aspiramos. Asimismo, Alejandra y Mª Mar presentaron la propuesta de los cambios que aspiramos alcanzar para lograr nuestro objetivo, así como también posibles estrategias que debemos llevar a cabo para que dichos cambios sucedan.

La reflexión en torno a esta propuesta de objetivo y cambios se hizo en grupos de trabajo por centros sociales y actores colaboradores, y después compartieron en plenaria algunas ideas clave. En conjunto, hubo un sentir general de la Asamblea bastante a favor del objetivo y cambios propuestas, con algunos matices de mejora que serán analizados por el Comité Planificador para seguir avanzando en la elaboración de esta nueva PE 24-27 que será presentada en la próxima Asamblea de la red.