Semillas que fructifican

21 diciembre, 2015 at 5:35 pm

Los triunfadores

Participantes del programa Semillero de Emprendimientos de Hogar de Cristo se preparan para empezar sus andares en solitario

Cuando impulsamos el programa Semillero de Emprendimientos desde el macro proceso Economía Popular Solidaria de Hogar de Cristo no dimensionamos, en ese entonces, hasta dónde nos llevaría el potencial de los y las participantes. Tres años después, dos fases de aprendizaje se nos quedaron cortas y pronto se convirtieron en 30 horas académicas. La última etapa, que comenzó de manera empírica (asociatividad y legalización), hoy tiene un contenido especializado que aporta significativamente en el proceso.

Ellas y ellos se reconocen como Piezas Claves a la hora de dinamizar la economía de su familia, comunidad y sector. Y sino que se lo pregunten a Zaida Pino, parte de una de las tres asociaciones registradas en el Instituto de Economía Popular Solidaria que derrocha, a sus 56 años, deseos de emprender. Parece un bólido en la autopista del aprendizaje. Dejó sin piso el discurso de quienes veían en su “cojera” -como ella califica el problema de salud de su pierna- un impedimento.

¡No se detiene! Su actividad es incesante, denota por momentos cansancio, pero se impone la vitalidad de su rostro. No es la única, son 700 personas que han pasado por este proceso con resultados transformadores. “¡Estoy Contenta! Siento que he crecido en conocimientos, en productividad y de manera especial en autoestima; pensaba que solo servía para lavar, cocinar y cuidar a mis nietos. Sentía que no había hecho nada por la vida y visualizaba mi futuro cuidando a mis nietos y dependiendo de mis hijas. Nunca me imaginé capaz de hacer mochilas, son creaciones nuestras!”, refiere entre risas y un rostro complacientes que la acompañan hasta en sus días más estresantes.

Zaida y las otras integrantes de los grupos participan de la tercera fase del programa: reciben clases de computación, se reúnen con estudiantes de una universidad para afinar el concepto de su marca, su target y una propuesta que a nivel de imagen encamine con más efectividad sus productos; también reciben charlas sobre Economía Popular Solidaria, entre otras. Ellos y cada uno de los que participan desde diferentes enfoques en el proceso son Piezas Claves. ¡Todos sumamos, todos ganamos!

Las semillas están creciendo a paso gigantesco y dentro de poco estarán listas para emprender su vuelo y caminar en solitario. Una plataforma online será el paraguas que contribuya a difundir la labor de los emprendedores (historias, productos y servicios), mientras que la garantía será todo lo aprendido en Hogar de Cristo y con los aliados estratégicos. Así estarán ellas y ellos en el centro del desarrollo, impulsando con sus propias manos la camioneta de la inclusión, justicia y equidad.

PIEZAS CLAVES

Sigue el programa Piezas Clave en su web y en su perfil de facebook.

Hogar de Cristo es miembro de la Comunidad de Aprendizaje y Acción para el Desarrollo Alternativo – COMPARTE.