ALTERNATIVAS

ALTERNATIVAS ECONÓMICO-PRODUCTIVAS QUE ACOMPAÑA ALBOAN PARA ALCANZAR EL HORIZONTE DEL DESARROLLO ALTERNATIVO


alternativas3EN ALGUNOS CONTEXTOS DE AMÉRICA LATINA, AFRICA O ASIA

alternativas1NUESTRO TRABAJO DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

alternativas2 MATERIALES DE ALBOAN

 

EN ALGUNOS CONTEXTOS DE AMÉRICA LATINA, AFRICA O ASIA

El acompañamiento de ALBOAN a organizaciones involucradas en procesos económico-productivos ha sido, desde sus inicios, una de las principales líneas de acción en Latinoamérica, África y Asia. La planificación estratégica 2014-2018 recoge esta línea de trabajo y contempla como uno de los objetivos de ALBOAN contribuir a la generación de propuestas de desarrollo socio-económico local y regional que favorezcan la redistribución de la riqueza y sean sostenibles medioambientalmente. Para hacerlo realidad, se apuesta por las siguientes estrategias de acción:

  • Divulgación de los límites del modelo de desarrollo actual que genera desigualdad y presentación de propuestas de acción e incidencia a la ciudadanía de nuestro entorno.
  • Elaboración de un posicionamiento sobre desigualdad y alternativas socio-económicas incorporando la equidad de género.
  • Fortalecimiento de alternativas de consumo responsable, comercio justo y banca ética.
  • Espacios de sensibilización abiertos al público para difundir las propuestas de ALBOAN en formatos divulgativos, amenos y prácticos (charlas, talleres cortos…).

Además, dentro de esta planificación hemos definido algunos procesos estratégicos en los que ALBOAN apuesta decididamente por construir propuestas desde todas sus áreas y conseguir resultados. Uno de ellos, el proceso estratégico 3, tiene que ver directamente con un trabajo de reflexión y acción en el ámbito económico-productivo desde la Comunidad COMPARTE, y se erige como un proceso institucional que implica a ALBOAN en su conjunto y articula la acción de cooperación al desarrollo y de educación para la transformación social.

Foto Alternativas Contextos

La página web de ALBOAN contiene el conjunto de proyectos y procesos económico-productivos que ha venido acompañando y acompaña en América Latina, África y Asia.

 

NUESTRO TRABAJO DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El trabajo de Educación para una Ciudadanía Global es otra de las líneas fundamentales de trabajo de ALBOAN. Llevamos más de 10 años trabajando con propuestas en el ámbito de la educación formal, no formal e informal, que acerquen distintas temáticas a la sociedad vasca y concretamente a la base social de nuestra organización.

En los últimos años, hemos hecho un especial énfasis en temáticas vinculadas a la gobernanza de recursos naturales y a la implicación que esto tiene en países en desarrollo y en nuestro ámbito más cercano. También hemos ido avanzando en temáticas que evidencian las interrelaciones globales y nuestro consumo, estilo de vida y formas de hacer que pueden encaminarnos hacia una ciudadanía global comprometida con el uso y la defensa de los bienes comunes de la tierra.

En el contexto de la crisis que vive Europa, el estado Español y nuestros contextos locales en concreto, observamos una creciente necesidad de acercar propuestas alternativas en la forma de producir, distribuir y consumir los bienes que necesitamos para la vida.

Es un momento propicio para continuar ampliando nuestras opciones y espacios vinculados a experiencias alternativas en el ámbito económico-productivo. Por tanto, consideramos que nuestra acción debe encaminarse a:

  • hacer una reflexión crítica sobre el modelo de desarrollo que tenemos y las implicaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales que tiene en lo local y en lo global.
  • contribuir con nuevos elementos a la idea del desarrollo desde distintas dimensiones con perspectiva integral. Entendiendo que adquieren especial importancia, en el contexto global y local que vivimos, experiencias y aprendizajes en el ámbito económico-productivo.
  • dar a conocer propuestas de producción, distribución y consumo alternativo, solidario y asociativo que se orienten hacia un desarrollo humano sostenible.
  • reforzar el acompañamiento a procesos colectivos de aumento de capacidades en los que los rasgos del desarrollo alternativo se comienzan a poner en práctica (y a participar en ellos).
  • crear alianzas con otras redes y organizaciones en el País Vasco y Navarra para potenciar el trabajo que estamos realizando en la difusión sobre experiencias alternativas económico-productivas. Las alianzas locales se configuran como una necesidad central para avanzar en la capacidad de incidencia social y adhesión a distintas iniciativas relativas al consumo, producción y distribución comercial con rasgos de alternatividad.

Foto Alternativas Educacion Sensibilizacion

MATERIALES DE ALBOAN

  • Guzmán Bonilla, MT (Fundación ALBOAN). “Una experiencia colectiva de búsqueda de alternativas. El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio” (p. 230 – 237), en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo “Cambiar la educación para cambiar el mundo. ¡Por una acción educativa emancipadora!”, organizado por Hegoa, 9-11 de Octubre de 2014, Vitoria-Gasteiz. verVer
  • ALBOAN (2013). Procesos de desarrollo económico, alternativo, local y regional. Una apuesta de la cooperación descentralizada.
  • ALBOAN (2011).El desarrollo alternativo por el que trabajamos. Aprendizajes desde la experiencia.verVer

rasgos