TRAYECTORIA

COMPARTE nace como resultado de distintos espacios de encuentro y diálogo convocados por ALBOAN en los que han venido participando alrededor de 18 organizaciones sociales de América Latina y España. Estos espacios, iniciados en 2008, nos han permitido constatar que, a pesar de las diferencias sustanciales de la realidad de cada país y contexto, la emergencia de inquietudes, perspectivas y líneas de acción comunes sobre la promoción del desarrollo, requieren compartirlas y articularlas. A continuación, se presentan brevemente estos hitos en el camino recorrido por COMPARTE. Para saber más, pincha aquí.

Seminario marzo 2008, Bilbao: celebración del seminario “Institucionalidad y Construcción de lo Público con Participación Popular” que sentó las bases para la construcción de discurso común y de enfoques compartidos.

Seminario mayo 2010, Loyola: celebración del seminario “Gobernanza democrática para el desarrollo local y regional sostenible, experiencias y aprendizajes”, que sirvió para definir y acordar los rasgos y estrategias del desarrollo alternativo que queremos promover, y proponer la puesta en marcha de una comunidad de aprendizaje.

Junio 2011: nace la comunidad de aprendizaje y acción para el desarrollo alternativo COMPARTE. Se empieza diseñando el itinerario compartido de trabajo, y la estructura y organización de la Comunidad.

Noviembre 2011 – Agosto 2012: en noviembre 2011 se pone en marcha COMPARTE. Se inicia con un trabajo online en torno al análisis de experiencias económico-productivas con el fin de identificar las capacidades individuales y colectivas desarrolladas en estas experiencias y las estrategias utilizadas para ello. Esta reflexión derivó en la elaboración de un primer mapa de desarrollo de capacidades propio de la Comunidad, y en la profundización de los rasgos del desarrollo que orientan el marco ético-político del COMPARTE y de las estrategias a utilizar.

moduloSeminario septiembre 2012, Loyola: celebración del seminario “Aterrizando propuestas para el desarrollo alternativo; un acercamiento a la generación de capacidades en iniciativas económico-productivas”. Con el trabajo online previo y lo reflexionado en este seminario, se constató la necesidad de dotar de contenido al desarrollo alternativo que queremos promover como COMPARTE, se avanzó en la construcción de un mapa propio para el desarrollo de capacidades que nos orienten hacia ese desarrollo que queremos y se elaboró una ruta de trabajo para los próximos años como Comunidad.

Encuentro junio 2013, Chilón: encuentro del equipo dinamizador del COMPARTE en Chilón (Chiapas) en el que se debatieron las líneas de trabajo de la Comunidad en torno a la construcción de alternativas económicas de impacto territorial y a las estrategias de comercialización.

trayectoria29013

Seminario noviembre 2013, Buga: celebración del seminario “Construcción de alternativas económico-productivas de impacto local y regional”, en que se trabajó la metodología para abordar el alcance territorial de los procesos económico-productivos. Esta metodología nace del camino recorrido por dos organizaciones miembro del COMPARTE que son IMCA y SUYUSAMA.

buga

Seminarios abril y mayo 2014, México D.F y Chilón: celebración de dos seminarios con el equipo dinamizador y algunas organizaciones miembro del COMPARTE con el fin de acordar el Plan Estratégico de la Comunidad para los próximos 5 años, y avanzar en la reflexión y puesta en marcha de una ruta de trabajo para el desarrollo de estrategias de comercialización.

 

PRESENTE Y FUTURO DEL COMPARTE 2014 – 2016

COMPARTE ha realizado hasta la fecha actividades conjuntas orientadas fundamentalmente a compartir las experiencias particulares de cada organización y generar conocimiento. Este conocimiento se ha centrado en dos dimensiones: (i) discurso sobre desarrollo alternativo (rasgos del mismo y modelo de capacidades) y (ii) metodologías de trabajo en desarrollo alternativo (metodología de desarrollo económico-productivo de alcance territorial). Estas dos dimensiones de conocimiento tienen una vocación clara de pasar de las formulaciones más teóricas a la aplicación práctica de las mismas para la mejora de las experiencias concretas.

Recientemente, se ha abierto una línea de cooperación entre tres de las organizaciones de la comunidad (IMCA, SUYUSAMA y CEDIAC Yomol A`Tel) para la generación de valor económico para algunas de las comunidades acompañadas: comercialización de café desde criterios de desarrollo alternativo. Esta iniciativa está siendo de gran riqueza tanto para el intercambio de saberes, como para la mejora técnica y la agregación de valor a los productos.

Los avances de la comunidad COMPARTE se han dado, básicamente, en tres ámbitos: (i) generación de aprendizajes y conocimiento; (ii) intercambio y convergencia de experiencias concretas; y, (iii) aportes para mejorar la práctica o generar nuevas prácticas. Estos avances se van desarrollando con distinto nivel de profundidad en cada organización social, en la medida que las organizaciones se involucran y participan y que la propia comunidad crea las condiciones de posibilidad para ello.

Por ello, hemos avanzado como comunidad en una planificación que nos ayude a dibujar un horizonte compartido y líneas operativas de trabajo hasta marzo 2016. Este plan pretende conciliar dos dimensiones claras de trabajo: (i) por un lado, la articulación y el fortalecimiento del trabajo en red de la COMUNIDAD COMPARTE y, por otro, (ii) los aterrizajes prácticos y concretos en cada organización con sus respectivas experiencias económico-productivas. Este plan pretende trazar un rumbo para crecer y fortalecernos como conjunto de organizaciones (COMUNIDAD) y como centro social en lo individual.

COMPARTE se propone avanzar y profundizar en el desarrollo y aterrizaje de cuatro rutas metodológicas:

  • Desarrollo de capacidades individuales y colectivas.
  • Mejora de las experiencias económico-productivas desde la Economía Social y Solidaria.
  • Ampliación de escala de experiencias económico-productivas (alcance territorial).
  • Desarrollo de estrategias integrales de comercialización.

imagen_muxote_comparte_trayectoria

 

organizaciones