Sistema Participativo de Garantías (SPG) en Quetzaltenango – Guatemala

18 octubre, 2019 at 2:28 pm

Con la participación de 20 personas procedentes de 5 municipios del departamento de Quetzaltenango (Guatemala), el 8 y 9 de octubre se desarrolló el segundo taller para la puesta en marcha del Sistema Participativo de Garantías (SPG) – Red Comparte

Esta herramienta pretende generar confianza en la comercialización de productos agroecológicos producidos por las familias campesinas en pequeñas parcelas que han sido acompañadas por varios años por la Asociación de Servicios Jurídicos y Sociales (ASERJUS).

En los 5 municipios (Santa maría de Chimula – Momostenango, Cabricán, Ixcan,  Cantel y Xela) existen 8 mercados agroecológicos que semanalmente ofrecen una variada gama de productos frescos y procesados que han generado, mediante una relación de venta directa, diferentes espacios que aglutina, consumidorxs frecuentes de este tipo de productos. El SPG busca acercar la relación entre productorxs y consumidorxs generando relaciones de confianza que permitan ampliar los mercados ampliando la oferta y demanda de productos agroecológicos en la región.

Por su diversidad climática, oferta hídrica y calidad de los suelos, el departamento cuenta con un gran potencial para la producción agropecuaria, sin embargo, prolifera la producción convencional con alto uso de insumos de síntesis química. El SPG y los mercados agroecológicos son una alternativa para la promoción de la demanda productos sanos, frescos, diversos, a precios justos, que es la base para ir generando consumo responsable, a la vez que se constituye en una alternativa económica importante para las familias productoras, en su mayoría mujeres.

En este escenario de producción agroecológica, de iniciativas de economía alternativa y solidaria, de organización de consumidorxs y de mercados, el SPG puede aportar, no solo a garantizar la calidad de los productorxs, sino también a fortalecer los procesos organizativos y de promoción de capacidades para la generación de alternativas económicas de poblaciones campesinas marginadas de Guatemala, que son acompañadas por la Asociación SERJUS.

Esta actividad se desarrolló en el municipio de Zunil el 8 y 9 de octubre y fue acompañada por el secretario ejecutivo de la Red Comparte, Alvaro Idarraga.