La apuesta de COMPARTE por la certificación alternativa

24 julio, 2018 at 11:24 pm

La red COMPARTE apuesta por crear un sistema de certificación alternativo que garantice la calidad de los productos, servicios y procesos socio-económicos de organizaciones campesinas en América Latina que forman parte de la red. Propone crear un sistema participativo de garantías (SPG) con proyección a mercados (locales, regionales, nacionales y/o internacionales) que de manera gradual permita identificar una forma de producción, transformación, comercialización, consumo, financiación y reinversión, basada en los principios de la economía social y solidaria.

No se trata exclusivamente de generar un sello de calidad de los productos para alcanzar mejores precios, sino de una estrategia organizativa para impulsar circuitos económicos alternativos y solidarios que garanticen medios de vida dignos a las comunidades y contribuyan a la sostenibilidad del territorio. Queremos que este sistema participativo de garantías vaya más allá de lo comercial, y que sea un instrumento político de defensa del territorio y de propuesta del buen vivir. Un SPG que contribuya a ganar en seguridad y soberanía alimentaria.

Es una apuesta colectiva de la red que empezó a pensarse hace 2 años como respuesta alternativa al sistema de certificaciones convencionales y de tercera parte basadas, en su mayoría, en normas poco adecuadas a las realidades económica, social y cultural de las comunidades. Apostamos por que sea un sistema que involucre a los diferentes actores que intervienen en todo el ciclo económico de un proceso y producto, incluyendo a las personas consumidoras, y a otros actores del desarrollo como son las universidades e instituciones públicas cuya visión sea acorde a la planteada por el SPG.

En mayo iniciamos el proceso de diseño piloto de este SPG de la red COMPARTE que está previsto que finalice en diciembre 2018. Para ello, contamos con la participación de tres centros sociales de la red (Suyusama, SERJUS y CEPAG) que son los que harán el diseño piloto de una propuesta SPG en los contextos donde actúan en Colombia, Guatemala y Paraguay. La meta es que la propuesta SPG que surja de cada contexto sirva como aporte para crear una propuesta general del Sistema Participativo de Garantías de la red COMPARTE. La puesta en marcha e implementación piloto del SPG será a partir de 2019.

Entre finales de mayo y mediados de julio, las Secretarías Ejecutiva y Técnica de la red han dinamizado el desarrollo de un taller con los equipos de cada centro social en Pasto (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala) y Misiones (CEPAG) que ha supuesto el arranque de la reflexión  y diseño piloto del SPG en sus respectivos contextos.