SEMINARIO VIRTUAL – ESTATEGIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

20 octubre, 2020 at 8:51 am

En el marco del seminario virtual sobre Estrategias de la Economía Social y Solidaria frente a la Crisis Socio-ambiental” organizado por la ALBOAN-Red Comparte y REAS Euskadi, el pasado 30 de septiembre y 15 de octubre se llevaron a cabo la primera y segunda sesiones de las cuatro que lo componen.

Los retos y oportunidades para el desarrollo de la Economía Solidaria en el contexto actual fue la temática de la primera sesión. Un espacio que logró reunir a 60 personas de diferentes países, conectando así Latinoamérica y Euskadi. Una representación internacional que también se dio en las dos personas ponentes ya que pudimos escuchar las voces de José Andrés Fuentes, director del CESIS – México (Centro de Economía Solidaria e Investigación Social) y de Marian Díez, presidenta de REAS Euskadi.

Un diálogo intercultural muy rico y caracterizado por un sentir común dirigido a construir nuevas formas de hacer economía a través de estrategias caracterizadas por la sostenibilidad, la ética, la radicalidad o el cuidado mutuo  entre humanidad y naturaleza, entre otros.  En definitiva, la búsqueda de una transformación radical que enfrente la crisis multidimensional y civilizatoria, y proponga estrategias para la VIDA.

 

En la segunda sesión, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, se organizó un diálogo sobre Estrategias para la Equidad de Género en organizaciones de economía solidaria protagonizado por Manuela Rodríguez (Cooperativa de Mujeres Xapontic, en Chiapas, México) y Claudia Hernández (Cooperativa mixta, Solidaridad CVX en Guaymango, El Salvador), ambas participantes de la red COMPARTE. El espacio se transmitió en directo por el canal de Youtube de ALBOAN y mantuvo una participación mínima de 30 personas de Euskadi y Latinoamérica.

Esta sesión se caracterizó por el testimonio de dos mujeres que, gracias a su diálogo, visibilizaron y fueron voz de las experiencias e historias de vida de muchas otras que como ellas, enfrentándose a la realidad comenzaron a cuestionar procesos y comportamientos hasta lograr ser reconocidas y participar en espacios tradicionalmente masculinizados. Ambas resaltaron la formación, sensibilización, el diálogo horizontal, el aprendizaje de los errores y el enfrentarse a la frustración, entre otros; como aspectos clave, no sólo para crear las cooperativas, también para vivir una transformación personal gracias a la cual se reconocen más autónomas, más activas y con mayor liderazgo. La sesión concluyó con una llamada a seguir haciendo camino por la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Un camino que tiene que ver con “deconstruir” para construir formas de ser y hacer inclusivas.

Las dos próximas sesiones de este seminario virtual serán el 12 de noviembre y el 3 de diciembre. Para asistir, por favor inscribirse en este enlace:

Sesión 12 de noviembre

Sesión 3 de diciembre