Seminario Permanente sobre Empresa Ciudadana
¿Cuál es el papel de las empresas en la transición hacia un modelo económico justo y sostenible? ¿Cómo se puede promover el cambio desde la ciudadanía? ¿Es posible hablar de ‘empresas ciudadanas’? En torno a estas cuestiones ha comenzado el Seminario Permanente “La empresa como actor clave en la construcción de justicia socio-ambiental: nuevos modelos de empresa ciudadana”, organizado por ALBOAN y REAS Euskadi con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y el diálogo entre distintos sectores de la sociedad sobre otras formas de hacer empresa.
El seminario, que arrancó el pasado 1 de octubre y se desarrollará en sesiones mensuales hasta junio de 2020, reúne a 20 personas del sector educativo, social, empresarial y administración pública con el propósito de generar un debate rico y diverso del que surjan propuestas para contribuir al impulso de modelos de empresa comprometida con el desarrollo justo y sostenible del territorio en el que se integra.
En nuestra labor de acompañamiento para la construcción de alternativas de vida sostenibles, ALBOAN a través de la Red COMPARTE en América Latina y REAS en Euskadi apostamos por el desarrollo y consolidación de empresas arraigadas en el territorio que surgen desde lo local. En este sentido, el seminario pretende la reflexión y discusión entre distintos sectores sociales acerca de la necesidad de repensar el papel de la empresa como agente de cambio y apostar por entidades comprometidas con un desarrollo humano justo, equitativo y respetuoso con los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.
Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de los diversos participantes, a quienes agradecemos enormemente la participación y el compromiso con valores imprescindibles en la construcción de un mundo más justo. Asimismo, agradecemos a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo por el apoyo a este espacio de dialogo y construcción colectiva.
Considero que la economía mundial siempre se ha desarrollado en dos polos: el libre mercado y el control centralizado. Ninguno de los dos sistemas ha sido exitoso, sobretodo para el principal agente: el trabajador. Estoy convencido que la solución está en la empresa cooperativa, donde los trabajadores intervienen en la gestión de la misma.
La generación de empresas comunales auspiciadas por las Comunas de cada distrito, donde se desarrollen servicios de necesidad de la población del distrito: electricistas, albañiles, pintores, gasfiteros, jardineros,… podrían ser fácilmente polos de desarrollo para la gente que necesita tener un puesto de trabajo y un desarrollo personal autogestionado y con tecnología de punta. Dando un servicio de calidad y seguridad a la comunidad del Distrito