Seminario Permanente: entornos favorecedores de empresas ciudadanas

15 enero, 2020 at 5:38 pm

El pasado martes 14 de enero volvimos a reunirnos en la cuarta sesión del Seminario Permanente “La empresa como actor clave en la construcción de justicia social: nuevos modelos de empresa ciudadana”. La sesión que giró en torno a los factores y claves en la creación o consolidación de territorios favorecedores de esta nueva forma de hacer empresa, nos presentó conceptos como el de ‘ecosistema de innovación social’ y nos ofreció ejemplos que en la realidad han logrado crear un entorno que promueve activamente la solución colectiva a retos sociales.

Tras la ponencia del ponente miembro de la empresa UpSocial ubicada en Cataluña, se generó un debate muy interesante que dejó claro que un ecosistema de innovación social ha de responder a retos sociales, y favorecer la justicia social y ambiental. Se reflexionó sobre elementos y factores del entorno que favorecen el desarrollo de este tipo de ecosistemas, destacando que estos se construyen y se van modelando a partir de valores compartidos y de personas y colectivos con horizontes comunes que generan la intención de transformación y de afrontar una realidad injusta que se quiere cambiar.

Asimismo, se destacó que la creación y desarrollo de estos ecosistemas es una labor que necesita el apoyo de todos los estamentos que forman una comunidad, y requiere de un esfuerzo conjunto: administración pública, empresa, sociedad civil organizada, ciudadanía.

En línea con el objetivo a largo plazo del seminario, este tipo de debates enriquecen la propuesta de empresa ciudadana que está siendo objeto de reflexión y dialogo colectivo en este espacio , y nos ayudan a sentar las bases éticas que sustenten el comportamiento de las empresas ciudadanas.

Reiterar, una vez más, nuestro agradecimiento por el compromiso y esfuerzo de lxs participantes en el Seminario.