Frutos del dialogo entre diversos actores del desarrollo

18 febrero, 2017 at 8:46 am

El pasado martes, 14 de febrero, tuvo lugar la octava y última sesión del Seminario de Reflexión Permanente sobre Procesos de Cambio para el Desarrollo organizado por ALBOAN en Bilbao. El objetivo de este seminario ha sido crear un espacio de reflexión y dialogo sobre el futuro común deseable y posible, con representantes del sector social, la universidad, la administración pública y empresas.

La evaluación realizada en esta última sesión da cuenta de los frutos obtenidos por las y los participantes. Hubo consenso en la oportunidad que esta iniciativa ha supuesto para la apertura desde otras miradas a temas complejos de desarrollo; se destacó la toma de una mayor conciencia sobre la urgencia del cambio, la mirada interdisciplinar que esta transformación requiere, la corresponsabilidad de todos los agentes que aportan a la sociedad, el valor añadido que ha supuesto la pluralidad de voces y experiencias en el seminario, y la firme convicción de que hay que seguir en esta dinámica de búsqueda colectiva hacia un horizonte más justo y sostenible. El seminario ha resultado especialmente enriquecedor por los distintos sectores de procedencia de cada participante y la diversidad de opiniones heterogénea que esto conlleva.

Hemos cerrado un ciclo de ocho sesiones iniciado en abril de 2016, pero la llamada enérgica del cambio necesario nos hace plantearnos la posibilidad de continuar con este espacio, y seguir contribuyendo así a la creación de ideas y propuestas que nos conduzcan a ese futuro común deseable y posible.