Encuentro anual de la Comunidad COMPARTE en Andahuaylillas, Perú

14 junio, 2016 at 3:56 am

20160612_081311Cuando sueñas solo, es solo un sueño. Cuando sueñas con otros, el sueño se hace realidad. ¡Soñemos juntos!

El pasado miércoles 8, quienes formamos la Comunidad COMPARTE volvimos a juntarnos para celebrar nuestro encuentro anual en Andahuaylillas (Cuzco, Perú). Durante 4 días, hemos compartido experiencias, aprendizajes, reflexiones, propuestas y retos en la construcción de alternativas de desarrollo que garanticen la vida buena para las personas y comunidades que acompañamos en los territorios de América Latina donde estamos presentes.

COMPARTE representa un sueño compartido y ahí radica nuestra fuerza. Como Comunidad de Aprendizaje nos estamos dotando de herramientas y metodologías que nos permitan imaginar y construir escenarios de futuro que, algún día, llegarán a hacerse realidad. En este encuentro hemos compartido avances realizados desde mayo 2016 en torno a la promoción de procesos de desarrollo socioeconómico con visión territorial; hemos intercambiado aprendizajes sobre experiencias de cadenas de valor para la generación de ingresos; nos hemos imaginado dónde queremos estar como red y como organizaciones sociales y productoras en 6 años. Y todo esto con el fin de contribuir a la transformación sostenible de los territorios donde actuamos.

Queremos cantar aquellas cosas que quizás nunca veremos, pero que vamos construyendo en nuestra práctica cotidiana y visionando a partir de la experiencia y del compartir en red. Apostamos por articularnos con los actores del territorio que pueden contribuir al sueño de COMPARTE y, entre ellos, sabemos que es clave el dialogo con las instituciones públicas.

Este 5º encuentro de COMPARTE lo hemos celebrado en Andahuaylillas con la acogida del equipo de CCAIJO. Hemos podido visitar sus experiencias en la cosecha de agua de lluvia; en la producción, transformación y comercialización de productos lácteos, y en la cría y venta de cuyes. Salimos al campo a conocer las experiencias in situ, y a dialogar con las personas campesinas, agricultoras, ganaderas y productoras que dan sentido al trabajo de COMPARTE. ¡Gracias al equipo de CCAIJO por permitirnos este espacio de aprendizaje y por su cálida acogida!