CCAIJO: promotor de alternativas de desarrollo en Perú

25 marzo, 2016 at 9:02 am

Quispicanchi (Cusco-Perú) es una provincia de contrastes. Allí se conjuga la riqueza que ofrece con una parte de su población empobrecida y marginada, ecosistemas secos y ecosistemas húmedos altoandinos, una cultura ancestral que se resiste al vértigo de la modernidad, la tradicional cultura Inca con los miles de turistas que deambulan por su territorio, la moderna carretera interoceánica con vías comunales de difícil acceso. Allí, en esta compleja realidad, se encuentra el CCAIJO-Asociación Jesús Obrero.

CCAIJO –es una obra apostólica de la Compañía de Jesús en América Latina  que busca responder a los agudos problemas de injusticia en la provincia de Quispicanchi, tratando de ser fiel a la tradición de ubicar las respuestas en el horizonte de los criterios de mayor necesidad, mayor fruto y del bien universal.provincia

Criterio de mayor necesidad: significa estar presente en “lugares o situaciones críticas de injusticia”. La pobreza extrema y la exclusión social son los rasgos más dolorosos y visibles de la injusticia en la provincia y región.

Criterio de mayor fruto: implica desarrollar acciones más eficaces para crear comunidades solidarias, combatir la pobreza e impulsar alternativas al desarrollo. Se consigue un mayor fruto trabajando con aquellos que demuestran “mayor disposición y facilidad”, y fomentando el protagonismo social de los pobres y excluidos.

Criterio del “bien más universal”: remite a las acciones orientadas a cambios estructurales a favor de mejores condiciones de vida y dignidad para los que sufren injusticia. Este criterio plantea el reto de promover una real democracia, superar las prácticas de discriminación que subsisten y ampliar la ciudadanía plena.

En este contexto CCAIJO se define como una entidad de servicio y acompañamiento a la población, que brinda capacitación, soporte técnico y es facilitadora de procesos conducentes a generar cambios en la visión y gestión del desarrollo de la provincia.

Tiene como objetivo el empoderamiento de la población y se propone aportar a mejorar la calidad de vida de la gente, expandiendo sus capacidades y oportunidades de desarrollo humano, acordes con su cultura; e incidir en la formulación de políticas públicas locales y regionales que promuevan democracia, equidad, justicia e inclusión económica, social y política.

En sus casi 45 años de presencia en la provincia, el CCAIJO ha sido acompañante de muchos procesos, 3 de los cuales queremos resaltar.

agua lluviaCosechando de agualluvia mediante minipresas y “atajos”. Es una iniciativa que inició CCAIJO en el año 2002 con la construcción de reservorios con el fin de almacenar agua en los periodos lluviosos y tener previsión del líquido para ser usado como riego en épocas secas en las praderas destinadas a la alimentación de bovinos. Actualmente, beneficia a más de 600 familias dedicadas a la ganadería que habitan ecosistemas secos de la provincia de Quispicanchi. Este proyecto que le mereció el premio Nacional Ambiental 2015, y que además fuera seleccionada dentro de las 40 iniciativas ambientales del Perú, es una experiencia que ha sido replicada en otras regiones del país.

cuyesProducción y comercialización de cuyes. El proyecto promueve la producción de cuyes en el distrito de Coyllurqui – Quispicanchi, así como también su comercialización directa con la apertura de restaurantes por parte de campesinos de la región. Adicionalmente se vienen adelantando estudios para comercialización de carne de cuy procesada, lo que posibilitaría el ingreso a nuevos mercados poco explorados hasta el momento en la región. El proyecto ha beneficiado a más de 42 familias con el aumento de la producción de cuyes y el incremento del precio de venta.

quesoPromoviendo el emprendimiento rural, apoyando la formación de negocios familiares en derivados lácteos: promueve la producción y trasformación de leche bovina en el distrito de Ocanche, provincia de Quispicanchi. Se han mejorado pasturas, razas de ganado y su productividad, se han instalado en las comunidades 17 centros de procesamiento de leche para la producción de quesos, 15 de ellos perteneciente a familias productoras que procesan entre 250 y 1000 litros cada uno por día y 2 centros comunitarios que compran la leche producida en la región. Se proyecta mejorar procesos de etiquetado, gestión de marca de origen regional y comercialización a través de página WEB. Es un proyecto exitoso, pues ha logrado agregar valor a la cadena láctea en la misma región, involucrando a los mismos productores.

El proyecto ha dinamizado la economía del distrito en el que existen 611 productores de vacunos de leche que producen alrededor de 7500 litros por día, de los cuales se procesan en las plantas locales el 77% para la producción de quesos principalmente. Su calidad es reconocida en la región.

En este proceso, las mujeres juegan un rol muy importante puesto que se dedican a la comercialización de queso en la ciudad de Cusco y además, han instalado tiendas especializadas en derivados de lácteos al lado de la carretera interoceánica.

CCAIJO – Asociación Jesús Obrero, miembro de la Comunidad de Aprendizaje y Acción para el Desarrollo Alternativo – COMPARTE.