Economía social y solidaria en América Latina

20 octubre, 2021 at 5:57 pm

El 1 de octubre finalizó el foro sobre la economía social y solidaria en América Latina,  coordinado por el Miami Institute for the Social Sciences, la red Comparte y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana CDMX (CIIESS).

El foro comenzó con la publicación de ensayos escritos por los cinco participantes del foro (los ensayos están disponibles en el sitio web del Miami Institute) y cerró con esta conversación virtual entre los autores. Los participantes del foro incluyeron: Mtra. Verónica Ponce Xelhua, Dr. José Andrés Fuentes, Mtra. Gisela Herrerías, Mtro. David Fernández y Mtra. Claudia Ruiz. La conversación virtual del 1 de octubre fue moderada por Mtra. Verónica Ponce Xelhua.

La Economía Social y Solidaria permite construir un mundo más igualitario desde la perspectiva económica ligando con los principios y valores del modelo, permitiendo así atender no sólo las necesidades sociales y ambientales de las comunidades rurales, indígenas y/o marginadas, sino también las necesidades de los países desarrollados, incluyendo no sólo la participación de los hombres en la toma de decisiones, sino también de las mujeres y jóvenes. Para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria es necesario incluir el conocimiento científico y el experiencial de todas las personas involucradas, por ello es importante contemplar el contexto de los lugares y dependiendo las características de los mismos adaptar los conocimientos a cada proyecto a desarrollar.