Celebrando a las Mujeres Rurales

23 noviembre, 2015 at 4:13 pm

dia internacional mujeresEl pasado 15 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural. Una serie de actividades en los diversos territorios de Nicaragua donde tiene presencia el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA se realizaron para conmemorar este día.

Ciento treinta y nueve mujeres del Tuma la Dalia, Matiguas, Pantasma, Bilwi y Río Blanco se dieron cita para abordar temas fundamentales en los que destacaron: importancia de celebrar este día, género, división sexual del trabajo, acceso y control de los recursos y colectivismo. También realizaron una valoración del trabajo y actividades que se han venido impulsando en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres en el área rural.

Un momento cumbre en la celebración fue cuando las participantes compartieron sus historias de vida, los obstáculos que se les han presentado y los logros que han obtenido como mujeres rurales.

Es importante destacar que muchas de las convocadas no tenían información del origen y celebración del día mundial de la mujer rural. Con base a lo dicho anteriormente se les explicó que fue en 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de Naciones Unidas donde se decretó el 15 de Octubre “Día mundial de la mujer rural». Esto con el objetivo de reconocer el importante papel y aporte de las mujeres rurales en el desarrollo y sostenibilidad de las zonas rurales, en la producción de alimentos y cuidado al medio ambiente.

“El día de la mujer rural es importante celebrarlo ya que de las mujeres rurales depende la mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir”, expresó doña Rosa Zulema Picado del municipio de Santa María de Pantasma del departamento de Jinotega.

Al finalizar el encuentro, las participantes expresaron sentirse agradecidas, tomadas en cuenta y felices por haberse reunido. Paulina Blandón de la comunidad de Pancasán dijo así: “Agradecemos que nos tomen en cuenta y que hayan elegido un día especial para nosotras, nos sentimos muy contentas. Nos hubiera gustado que todas las mujeres de Pancasán (comunidad) estuvieran con nosotras este día, pero algunas tuvieron que salir a las 3 de la mañana a cortar café y regresan hasta en la noche. Aunque quieran estar aquí no pueden porque tienen que darle de comer a sus familias. Otras no vinieron porque sus maridos les dicen que cuando hay reuniones de mujeres les enseñan a ser más que los hombres y no las dejan participar”.

Al realizar actividades como estas Nitlapan-UCA busca consolidar el liderazgo de las mujeres rurales, el colectivismo y apoyo mutuo entre ellas en cada comunidad.

Nitlapan-UCA es miembro de la Comunidad de Aprendizaje y Acción para el Desarrollo Alternativo – COMPARTE.