APPROCAP inicia la exportación directa de cacao a Barcelona

14 diciembre, 2018 at 4:53 pm

El 26 de noviembre, la cooperativa Agraria APPROCAP –ubicada en San Juan de Bigote al norte del Perú- y la empresa chocolatera BLANXART miembro del Grupo HOLDFOOD, firmaron un acuerdo comercial, que le permitirá a la cooperativa enviar su primer lote de cacao fino de aroma a Barcelona en este mes. El acuerdo también contempla seguir exportando cacao en 2019, con posibilidades de seguir incrementando los niveles de abastecimiento para los siguientes años.

La misión comercial de BLANXART liderada por su Presidente, Jaume Puigarnau, arribó a San Juan de Bigote para visitar las plantaciones de cacao, conversar con los productores y productoras y observar las instalaciones de la planta de beneficio de la cooperativa APPROCAP. La delegación quedó plenamente satisfecha por la calidad del producto y el alto porcentaje de almendras de color blanco que posee el cacao cultivado en las fincas de esta zona campesina.

José Arquíñigo Sánchez, presidente de la cooperativa, conformada por 201 socios y 41 socias, manifestó que se trata de un hecho de suma importancia para los pequeños productores y productoras de cacao, porque les asegura un mercado para la venta de su producción,y porque representa un reto para la consolidación de la cooperativa, permitiéndoles también seguir mejorando las condiciones económicas y sociales de los hombres y mujeres que se dedican a la producción de este cultivo.

El acuerdo comercial fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura, que es la institución que ha venido asesorando a la cooperativa APPROCAP, y que ahora se constituye en el respaldo técnico de ésta en su nueva fase, según el compromiso asumido.

Desde la red COMPARTE, en la que participan CIPCA y APPROCAP, celebramos que se haya logrado este acuerdo que representa una relación de comercio directo y de confianza entre la cooperativa productora y la empresa comercializadora.