Un viaje colectivo. Planes de Negocio Social
Compartimos la publicación «Planes de Negocio Social en América Latina. Un viaje colectivo de la Red COMPARTE», que es el resultado de un trabajo colectivo que iniciamos en 2017.
Esta publicación recoge los resultados y aprendizajes obtenidos en el marco del proyecto «Formación, asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas de economía social y solidaria de la red COMPARTE”, realizado por Red COMPARTE, ALBOAN y Lanki-Mondragon Unibertsitatea entre 2017 y 2018, y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Sintetiza los diez Planes de Negocio Social elaborados por organizaciones de la red presentes en ocho países de América Latina, y sugiere mejoras para experiencias similares de formación y asistencia técnica en el futuro.
Planes de negocio Social que tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad de diez iniciativas económico-productivas vinculadas a la red en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Peru, México y Nicaragua. Son iniciativas desarrolladas principalmente en zonas rurales, exceptuando una en zona urbana, que agrupan a pequeños/as productores/as de café, cacao, miel, hortalizas, sésamo, cuyes y calzado. Lo importante es que pretenden ayudar a la gente a ganarse la vida de mejor manera y a salir adelante en contextos adversos, donde la pobreza y la exclusión han ido minando sus capacidades para emprender una actividad productiva, sostenerla y sacar adelante a sus familias.
Para las organizaciones, familia y personas, estas experiencias recogen sus saberes, sus capacidades y sus sueños. Las alternativas no van a venir de los grandes bancos, no de las reuniones que hacen anualmente los grandes dueños de los capitales en Davos o en los centros donde se definen las grandes políticas económicas, BM, FMI, BID, o de las grandes transnacionales; las alternativas se construyen desde los saberes y sueños de los ricos en saberes en dignidad en ética en espiritualidad y otras muchas dimensiones que cultivan la Vida.