Yomol A´Tel: razones para la esperanza

31 mayo, 2019 at 12:39 pm

Yomol A’tel significa «Juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos». En este caminar conjunto han desarrollado una alianza con la U. de Deusto en el marco de la red COMPARTE, de tal forma que estudiantes de la Deusto Business School realizan estudios de caso y prácticas profesionales solidarias en este grupo cooperativo.

Yomol A´Tel está formado por personas y familias indígenas tzeltales en Chiapas, y agrupa a 6 empresas sociales y solidarias (Ts’umbal Xitalha’, Bats´il Maya, Capeltic, Yip Antsetic, Chabtic, Comon Sit Ca´teltic) en cuatro sectores (café, miel, cuidado personal y finanzas). Desarrolla procesos integrales de economía solidaria que permitan obtener los medios de subsistencia para las familias cooperativistas, y agrupar a productorx, trabajadorxs y consumidorxs alrededor de un proyecto común.

La semana pasada, un grupo de estudiantes del MIDE (Módulo de Intensificación de Dirección Estratégica) de la DBS Donosti presentó el informe final del proyecto Xapontic, marca de los productos de higiene personal de la cooperativa de mujeres Yip Antsetic. De enero a mayo, lxs estudiantes se han dedicado a conocer el proyecto Xapontic y hacer el estudio de mercado de la región de Chiapas para estos productos.

Asimismo, recientemente la colección de cuadernos Deusto de Derechos Humanos, ha publicado el cuaderno sobre «El sentido de lo alternativo en la economía solidaria: la experiencia de Yomol A’tel».

Otro trabajo relacionado con la experiencia de Yomol A´Tel es la tesis titulada «Razones para la esperanza: círculos virtuosos económicos, sociales y ecológicos en Chiapas, México», realizada por Emilio Travieso por la Universidad de Oxford. Da cuenta del proyecto de Yomol A´tel como un modelo alternativo para una economía dadora de vida que combina agroecología, soberanía alimentaria, y economía social y solidaria; y muestra cómo el modelo va más allá del “comercio justo” para lograr mejoras económicas significativas, de manera que se benefician las personas y los ecosistemas.

Para más información sobre estudios realizados en torno a Yomol A´Tel, pincha en aquí para ir a su biblioteca digital.