Una economía al servicio del 1%

9 febrero, 2016 at 11:57 am

Informe OXFAM 2016Acabar con los privilegios y la concentración del poder para frenar la desigualdad extrema (Informe Oxfam, 2016)

Necesitamos con urgencia una “economía” al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la economía (o al servicio de unas pocas personas). Esto es lo que se deriva del informe de OXFAM en el que revela, según Credit Siusse, que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de la población del planeta.

Son límites insoportables que derivan en una crisis de desigualdad que es ineludible hacerle frente. El informe hace énfasis en que la creciente desigualdad económica perjudica a todo el mundo, ya que debilita el crecimiento y la cohesión social. Pero es la población más pobre la que sufre sus peores consecuencias.

Formula el informe, luego de abordar las causas de la concentración de la riqueza en el mundo, una serie de recomendaciones en las que insiste en que “es necesaria una estrategia múltiple para equilibrar el poder dentro de las economía mundiales y nacionales, que otorgue poder a las personas que actualmente están excluidas y mantenga la influencia de los ricos y poderosos en jaque. Sólo así se puede lograr que las economías funcionen mejor a favor de los intereses de las mayorías de las personas, y en particular de los más pobres».