Un marco científico para salvar la Amazonía

21 octubre, 2019 at 9:14 am

Científicos de los Países Amazónicos y Socios Globales proponen un Marco Científico de 11 puntos para salvar la Amazonía.

Como afirma la Encíclica «Laudato si’«, existe una «deuda ecológica» con la Amazonía, relacionada con los desequilibrios comerciales con graves impactos en el medio ambiente, y la explotación de los recursos naturales que realizaron algunos países durante un largo tiempo. La crisis climática y la de biodiversidad en la Amazonía ilustran una globalización de la indiferencia con el bienestar de la humanidad, y de gobiernos que no responden a las necesidades globales. Debemos tener en cuenta que esta crisis climática en la Amazonía se genera en la globalización de la indiferencia, cuyas manifestaciones más graves son el tráfico de personas, la esclavitud moderna, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos.

Lo que acontece en la Amazonía de un país afecta a la Amazonía de todos los otros países e incluso afecta áreas productivas fuera de la Amazonía. Lo que sucede en la Amazonía afecta a todo el mundo y lo que sucede a nivel mundial afecta directamente a la salud y la sobrevivencia del bosque amazónico. Por lo tanto, la salvación del bosque amazónico requiere acciones en la Amazonía, así como también acciones globales complementarias para detener el cambio climático inducido por el hombre.

«La salvación de la Amazonia no puede ser solamente una proeza
Colosal de sus depositarios naturales, sino una cruzada
Inaplazable del género humano
Basado no solo en las tecnologías actuales pero sino también
En la sabiduría acumulada durante siglos por la Amazonia misma:
La Amazonia en pie»

(Gabriel Garcia Márquez)