Sistema Participativo de Garantías COMPARTE – Marco de referencia

15 enero, 2021 at 3:09 pm

En la red COMPARTE nos preguntamos qué estrategias pueden ayudar a fortalecer las relaciones de colaboración y comercialización entre productorxs y consumidorxs. Una estrategia piloto que vienen desarrollando tres organizaciones de la red es la implementación local de un sistema participativo de garantías COMPARTE.

Actualmente, la red dispone de una metodología marco para la implementación de un Sistema Participativo de Garantías COMPARTE (SPG COMPARTE) que busca fortalecer el vínculo solidario cimentado en la confianza mutua, la participación activa y el trabajo colaborativo entre los diversos actores (personas productoras, consumidores/as, empresas, instituciones, organizaciones sociales) que actúan en el ciclo económico completo, hacia el objetivo común de lograr mayores escalas de “mercado”.

Este sistema se concibe dentro del modelo de innovación y colaboración social que representa el modelo multiactor en COMPARTE, y apunta a generar relaciones de colaboración y de confianza que sean duraderas entre quienes producen y quienes consumen. La metodología orienta el desarrollo de este sistema en los diversos contextos donde están presentes las organizaciones de la red que son quienes deciden si quieren implementarlo.

Esta metodología del Sistema Participativo de Garantías COMPARTE está recogida en el documento Sistema Participativo de Garantías de la red COMPARTE – Marco de Referencia”. Una versión más resumida del mismo, puede verse en ESTA infografía.