Sistema de Auditoría Socio Ambiental de Comparte

21 junio, 2022 at 8:49 am

En la Red Comparte venimos trabajando en un Sistema de Auditoría Socio Ambiental- SASA. Aunque tiene varios objetivos, pretende principalmente ser una herramienta que nos permita medir el cumplimiento de los rasgos de las Iniciativas Económico Productivas que promovemos en Comparte. Además, la aplicación continuada del SASA puede servir también como un ejercicio de auto-evaluación para las propias iniciativas.

La elaboración colectiva de esta herramienta ha supuesto todo un reto. Se inició en abril del 2021 cuando, en línea con el eje 1 del plan estratégico de la red, se conforma un grupo de trabajo compuesto por diversas personas de Comparte (con distintas funciones y capacidades). Este grupo se ha reunido de forma frecuente durante todo 2021 para, en Noviembre del mismo año, presentar ante la Asamblea un marco general y una estructura de la herramienta.

Tras su aprobación, el grupo continuó trabajando, ahora sí, en los indicadores en cuestión. Una vez más, se ha tratado de un ejercicio de coordinación entre las distintas personas del grupo para conseguir una batería de indicadores que fuera reflejo de los rasgos. Además, el reto es doble ya que se ha de conseguir que se adecúen a la diversidad de iniciativas de la red.

Una vez construido un primer borrador, en línea con la estrategia multiactor de Comparte, se ha pedido contraste a actores como universidades, empresas, inversionistas sociales y otras redes aliadas.

Por último, la semana del 6 al 12 de junio nos reunimos en Piura donde tiene su sede Cipca (Perú), personas de 5 Centros Sociales de Comparte acompañados por equipo técnico de la red, para pilotar la herramienta.

  • Desde Guatemala, con un viaje de más de 30 horas, se acercaron las compañeras Jeimy Elizabeth Figueroa Morales y Mayra Consuelo Leiva Tezó, ambas expertas en iniciativas económico productivas de ámbito agropecuario diversificado (hongos y gallinas criolla entre otras…).
  • Desde Ecuador aportaron su conocimiento en iniciativas de transformación en contexto urbano Jenny Mera Suárez(Hogar de  Cristo) y Catalina Encalada Baque (Acompretesu)
  • Las compañeras de Colombia Marlen María Pérez González(IMCA Hotel)y Pedro Antonio Ojeda Pinta (IMCA) fueron los pilotos expertos en iniciativas de turismo como es el IMCA Hotel.
  • Atravesaron el Perú para hablarnos desde su conocimiento en producción pecuaria (cuyes y queso) Leonarda Quispe Vargas(productora) y Santos Turpo (CCAIJO).
  • De parte de CIPCA, los locales y quienes nos recibieron con los brazos abiertos y con todas las facilidades para realizar el taller (¡gracias de nuevo!), estuvieron principalmente Rosa Prieto, José Luis Juárez, Merly Castillo, Alfredo Gamio y Henry García, además se unió Rocío Gómez, como responsable de producción de la planta de procesamiento de cacao de Aprocap.
  • También se unieron al pilotaje dos personas importantes para la Red, Carlos Silva, delegado de los social en Perú, y Rómulo Torres, de SEPSI.
  • Representando al equipo que ha elaborado la herramienta se acercaron Álvaro Idarragadesde Colombia y Maria del Mar Magallón y Javier Zubeldia desde Alboan, País Vasco
  • También se unieron al pilotaje dos personas importantes para la Red, Carlos Silva, delegado de los social en Perú, y Rómulo Torres, de SEPSI.
  • Representando al equipo que ha elaborado la herramienta se acercaron Álvaro Idarraga desde Colombia y Maria del Mar Magallón y Javier Zubeldia desde Alboan, País Vasco.

El pilotaje ha supuesto un empujón fuerte al SASA, un momento de trabajo en el que se ha validado el enfoque de la herramienta y la estructura general, pero se ha perfilado la batería de indicadores para que se adecúe de la mejor manera a las realidades de las iniciativas, que se mantenga la coherencia y sean reflejo de los rasgos. Un elemento clave ha sido mantener la herramienta lo más sencilla posible, no se quiere un ejercicio académico sino un recurso útil para las iniciativas.

Para que el pilotaje haya salido tan bien ha sido elemental el trabajo previo que realizaron todas las personas y el conocimiento que tienen de sus iniciativas y sus territorios ¡Gracias a todas y todos! Cabe resaltar también que se ha notado una calidad humana enorme que sigue dando cuenta del potencial que tiene la Red Comparte como agente transformador.