SEGUIMOS EN CAMINO: RED COMPARTE ANTE LA CRISIS COVID-19

17 abril, 2020 at 12:07 pm

Vivimos una época histórica para la humanidad que nos plantea nuevas preguntas y retos como Comunidad COMPARTE que, desde hace años, venimos apostando por crear alternativas económico-productivas que pongan en el centro a las personas y la armonía con naturaleza. También es una época de cambio que nos trae oportunidades, dentro del contexto adverso en el que nos encontramos en los diferentes territorios y a nivel global.  En COMPARTE seguimos compartiendo, acompañándonos y trabajando para que esta época de cambio se convierta en una época de oportunidades en la que seguir construyendo y consolidando nuestra apuesta de hacer economía para la justicia social y ambiental. Se abre una oportunidad para hacer transformaciones en las empresas e iniciativas productivas que caminen hacia ser empresas más sociales y solidarias.

Ayer mantuvimos un encuentro virtual con la participación de 54 personas de la Comunidad, para intercambiar información sobre cómo se está gestionando la crisis en empresas sociales de la red como Yomol A´tel (México), APPROCAP (Piura, Perú), Garittea (Valle del Cauca, Colombia), IMCA Hotel (Valle del Cauca, Colombia) y CCAIJO ESS (Ocongate, Perú). Destacó, entre otras, la reflexión sobre la relevancia que cobra en este nuevo contexto, poner las empresas al servicio de las personas, garantizar su trabajo e ingresos, asumir las deudas como empresa y no cargarla en las personas, etc.

Asimismo, en este tiempo de confinamiento y de ir adaptándonos al cambio, hemos reforzado e intensificando la comunicación como Comunidad. Esto es clave para conocer cómo estamos los equipos y las organizaciones; cuál es la situación en los diferentes contextos; cómo está afectando esta crisis a los centros sociales, iniciativas económicas y empresas sociales; qué medidas/acciones estamos poniendo en marcha y respuestas que estamos dando, etc. Una comunicación que se traduce en:

  • la creación de una plataforma digital para COMPARTE, con la colaboración solidaria de la empresa vasca URBEGI. Esta plataforma nos permitirá estar más y mejor comunicadxs, conocer en tiempo real lo que está pasando, la situación y necesidades  de las organizaciones y comunidades, acciones que están poniendo en marcha para hacer frente a la crisis, reforzar y ampliar las colaboraciones con actores aliados interesados en apoyar a la Comunidad, etc.
  • organización de encuentros de reflexión, análisis e intercambio de ideas, propuestas, aprendizajes que nos trae este nuevo contexto con el COVID-19. Encuentros sobre temas clave en nuestra apuesta por crear alternativas económico-productivas en los diferentes contextos como son la seguridad y soberanía alimentaria, qué tipo de iniciativas y empresas queremos ser (empresas que estén al servicio de las personas), impacto de esta crisis en las mujeres y en sus iniciativas productivas, seguridad y cuidado de los equipos (a nivel físico, emocional y espiritual), producción y consumo responsables, etc.
  • mantener de manera más frecuente reuniones del Equipo Dinamizador de la red y con la comunidad.

Desde que inició esta situación, hemos organizado dos encuentros de COMPARTE. ¡El próximo encuentro será el 28 de abril para presentar a la Comunidad la nueva plataforma digital de la red!

 ¡SEGUIMOS EN CAMINO!