Ruta gastronómica de Ausangate con productos de alta calidad de la provincia de Quispicanchi, Cusco – Perú

20 noviembre, 2017 at 12:00 pm

Cusco es sinónimo de arqueología y turismo, cultura e identidad, gastronomía y diversidad agrícola, biodiversidad y paisaje. Una herencia dejada por culturas precolombinas que poblaron la región del Tawantinsuyo y cuyo epicentro fue esta vasta región marcada por las huellas de una de las culturas más ricas en la historia de la humanidad.

Quispicanchi, provincia del sur de Cusco, alberga parte de este patrimonio. Si bien se han dado transformaciones culturales y económicas, existen grandes potencialidades muy propias de la región que la configuran y prevalecen.  La agricultura y la ganadería son la base económica de las comunidades campesinas, y el turismo empieza a jugar un papel preponderante en las dinámicas económicas, planteando nuevos desafíos en torno a la preservación cultural, ambiental y social.

En este escenario trabaja la Asociación Jesús Obrero – CCAIJO, miembro de la red COMPARTE,  con un recorrido de más de 45 años dedicada a la educación, promoción y desarrollo rural, dinamizando proyectos productivos encaminados a generar condiciones de buen vivir de las comunidades campesinas.

Productos de alta calidad D´Ausangate y ruta gastronómica

Actualmente, CCAIJO se ha sumado a una iniciativa que pretende dinamizar la oferta turística de la provincia de Quispicanchi llamada la Ruta Gastronómica de Ausangate, con insumos naturales, de calidad y propios de la zona. Se trata de generar una oferta turística regional bajo criterios de sostenibilidad donde se valore y visibilice la producción local de alimentos y se disfrute a la vez de la riqueza paisajística de su entorno natural.

En tal sentido, CCAIJO y comunidades campesinas vienen desarrollando una serie de productos de alta calidad que hacen parte de las potencialidades agropecuarias de la región tales como los derivados de los lácteos, los cuyes, las setas y la trucha. Además cuentan con un sello denominado D´Ausangate para darle una connotación regional a estos productos.

Actualmente CCAIJO y comunidades campesinas y ganaderas trabajan en la instalación de plantas para la maduración de quesos y la producción de truchas en Ocongate, la producción de setas ostra y de derivados cárnicos de cuyes en Andahuaylillas. El trabajo productivo es acompañado con la mejora en la calidad de la gastronomía de la región a través de la capacitación de los chef de los restaurantes operados por la comunidad local. Algunos de estos productos vienen siendo ofrecidos por las mismas comunidades en mercados campesinos de Cusco.

La Ruta Gastronómica de Ausangate en una iniciativa que está encaminada a destacar las potencialidades de la región brindando nuevas oportunidades a las comunidades locales a través de la generación de capacidades para la producción, transformación y comercialización de sus productos sobre la base de la conservación cultural y ambiental y de la mejora de la economía base para la reinversión social.

 Acompañamiento de la red COMPARTE

Como parte del acompañamiento a CCAIJO y las comunidades campesinas en su apuesta por emprender y desarrollar proyectos productivos encaminados a generar condiciones de buen vivir en la región, el Secretario Ejecutivo de la red COMPARTE, Alvaro Idarraga, ha realizado una visita de dos días a la región. Esta asesoría es parte del proceso de acompañamiento que desde hace tiempo viene realizando a CCAIJO en la implementación de la metodología para la construcción de alternativas económico-productivas de impacto local y regional.