Red COMPARTE: Sistemas Participativos de Garantías en Guatemala

6 septiembre, 2023 at 9:07 am

En el municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltengo (Guatemala), específicamente en la localidad de Buena Vista sector 2, se impulsan los Sistemas Participativos de Garantías (SPG) como una estrategia de desarrollo organizativo, de emprendimiento y empoderamiento para productores/as rurales de todo el municipio, y de impulso de la agroecología.

Son sistemas que se basan en principios y objetivos comunes, y se ajustan a las realidades sociales, geográficas y humanas de los/as productores/as que los desarrollan. Promueven procesos para generar confianza en los productos agroecológicos, que generan los grupos del colectivo social (APAPEF y MADRE TIERRA) aplicando principios de producción ecológica con equidad y justicia social.

De esta manera, la producción agroecológica en el municipio cuenta con una organización comunitaria, que impulsa la comercialización de los productos en los mercados locales campesinos.

Los requisitos para certificarse como productor/a agroecológico/a son:

  • No dañar la naturaleza.
  • Conservar el suelo.
  • Proteger la biodiversidad.
  • Hacer un buen uso del agua.
  • Manejo adecuado de los residuos.
  • Reducción de emisión de gases contaminantes.
  • Promover la soberanía alimentaria.
  • Realizar prácticas amigables con la salud y el medio ambiente.

El 22 de agosto de 2023 se lograron certificar cuatro parcelas agroecológicas, siendo estas: Mantenimiento el Buen Vivir- de aldea Buena Vista; Buena Vista de aldea Buena Vista; La Bendición de Aldea la Ciénega Chiquita y Las Cuatro Ases de Aldea Corrales. Como fruto del esfuerzo y dedicación de cada uno de los/as productores/as locales, Romeo Baten, Florinda Méndez, Florencia Clemente, Florencia Ramos y Juana López, a quienes se les reconoció la labor a favor de la agroecología y su lucha constante para rescatar los conocimientos locales en la agricultura.

Desde 2018, la red COMPARTE viene acompañando a ASERJUS en el desarrollo de esta estrategia de SPG, así como también ASERJUS está nutriendo el SPG COMPARTE desde su experiencia con los/as productores/as locales.