Red COMPARTE: intercambio de aprendizajes sobre cadena de valor del cacao

6 noviembre, 2019 at 6:33 pm

Entre el 23 y 25 de octubre miembros del equipo de CEAS y del Movimiento CETA del estado de Bahía (Brasil) visitaron la organización APPROCAP (Cooperativa de Productores y Comercializadores de Cacao de Piura, Perú) con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la cadena de valor del cacao orgánico.

Este intercambio ha sido una oportunidad para identificar retos y potencialidades para la mejora de la cadena de valor del cacao en ambas regiones. A continuación, destacamos algunos de los elementos sobre los que ha girado este intercambio.

En cuanto al tamaño de las parcelas, en APPROCAP varían entre 0,5 a 4,0 hectáreas y en el Movimiento CETA las parcelas llegan a 8,0 Has, de las cuales destinan entre 1,0 y 5,0 al cultivo del cacao.

En Piura, el cultivo del cacao es manejado sin el uso de agroquímicos en régimen agroforestal o en tendencia a éste. Se constataron pocas diferencias con relación a las formas del manejo del agroecosistema de cacao en el sur del estado de Bahía. Un aspecto que los diferencia es el uso de sistemas de riego en Perú y que en Brasil no es necesario utilizarlo debido a los regímenes de lluvia. Un aspecto observado en campo sobre el enfoque de la producción es que APPROCAP tiene énfasis en la producción orgánica y en Bahía se enfatiza mucho más el enfoque agroecológico. Este aspecto fue materia de análisis por parte de los equipos y será tema de intercambio de información en los próximos meses.

Un reto que se ha vislumbrado para la producción de cacao en el sur de Bahía es la mejora de infraestructura y equipos para los procesos de poscosecha, condición necesaria para mejorar la calidad del cacao. En este aspecto APPROCAP cuenta una logística apropiada para compra del grano en las comunidades e infraestructura para fermentado, secado, almacenamiento y procesamiento.

En cuanto a la comercialización, un aspecto que llama la atención es que el cacao peruano de mejor calidad es comercializado en mercados internacionales y los de menor calidad se venden en el mercado nacional para el procesamiento. En Brasil, el cacao se comercializa en el mercado nacional a precios que son similares a los del mercado internacional. Adicionalmente, los procesos de producción en el Movimiento CEAS de Brasil tienen aval de calidad agroecológica a través de un certificado de confianza o un Sistema Participativo de Garantía. En contraste, APPROCAP cuenta con certificación de tercera parte, condición necesaria para exportar cacao ecológico a países europeos.

El intercambio de aprendizajes hace parte de las estrategias de la red COMPARTE para la generación de capacidades a través de un diálogo directo campesino a campesino, de ahí que se haya impulsado este dialogo de experiencias en torno al sistema productivo del cacao.