“Por una economía más humana”: un evento internacional que ha dejado huella…y trabajo

12 mayo, 2015 at 8:41 am

COMPARTE Loyola 2015Entre el 20 y 28 de abril, 60 representantes de organizaciones sociales y universidades jesuitas procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa, se reunieron en Loyola y Bilbao para dialogar sobre cómo aportar a la construcción de una economía más humana. Las primeras conclusiones giran en torno a la importancia de las alianzas, de las alternativas para mantener medios de vida sostenibles y la participación en la construcción de las políticas públicas.

Importancia de las alianzas y los puentes.
El evento, organizado por ALBOAN, junto con las organizaciones sociales de los jesuitas en América Latina en el marco de la Red COMPARTE, constató la importancia de crear alianzas entre actores. Alianzas entre universidades y organizaciones sociales para llevar a cabo investigaciones conjuntas que permitan comprender la realidad de quienes sufren las injusticias del sistema económico, y vislumbrar vías alternativas de desarrollo. Patxi Álvarez, Secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, se refirió a estas injusticias como una provocación intelectual que no podemos eludir en la misión de trabajar por la justicia y la equidad.

Las reflexiones y experiencias compartidas evidenciaron que esta colaboración es posible y necesaria. Se puede responder de manera articulada y propositiva a los desafíos que plantea el modelo económico neoliberal.

La metáfora de tender puentes tomó fuerza. Puentes entre personas, puentes entre actores estratégicos dentro de un mismo territorio y a nivel global, puentes entre profesionales de diferentes disciplinas de las universidades y las organizaciones sociales con un mismo fin: garantizar medios de vida dignos para todas las personas y contribuir a la transformación del sistema económico que excluye de sus beneficios al 80% de la población mundial. La mesa en la que cuatro doctorandos de las Universidades de Oxford, Deusto y la Universidad Internacional de Andalucía presentaron sus proyectos de investigación en torno a los temas de la Red COMPARTE, reflejó el papel de personas puente que ellos y ellas pueden llegar a cumplir entre los ámbitos académico y social desde un enfoque de investigación-acción.

Medios de vida sostenibles.
Las 16 organizaciones miembro de esta Red, junto con otras entidades invitadas, reflexionaron sobre cómo ir desarrollando capacidades en los equipos y en las organizaciones que apuestan por acompañar iniciativas económico-productivas para garantizar medios de vida sostenibles en los lugares donde intervienen.

También hubo espacio para compartir metodologías que ayuden a ir incrementando el impacto territorial de las iniciativas económico-productivas. De tal forma que aquellas experiencias que son exitosas a nivel local puedan ir ampliando su alcance en el territorio y llegar a beneficiar a mayor número de personas y familias.

La colaboración de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen, hizo posible que las entidades participantes en estos seminarios pudieran conocer in situ una iniciativa de desarrollo local en Berastegui (Gipuzkoa). El sábado 25 de abril, más de 30 personas visitaron la Quesería Larte dedicada a la elaboración de quesos bajo la denominación de origen Idiazabal.

Construcción de políticas públicas de economía solidaria.
El martes 28 concluimos con un seminario centrado en compartir experiencias de América Latina y Europa que están aportando a la construcción de políticas públicas para el desarrollo local y la economía solidaria. Seminario organizado junto con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS) y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Entre los ponentes estuvo Jordi García Jané compartiendo la experiencia de la Xarxa d’Economia Solidaria de Cataluña.
Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. La caravana es la que imagen que mejor resume el sentir de las personas que todos estos días compartimos inquietudes, sueños, esperanza, ideas, propuestas por una economía más humana, equitativa, sostenible e incluyente. Una caravana formada por personas con talentos y capacidades diversas, por actores diversos con mandatos, ritmos y formas de hacer distintas pero con un mismo fin. La red COMPARTE ha sido y seguirá siendo el paraguas y el puente de esta caravana que avanza desde numerosos lugares del mundo hacia el mismo horizonte de justicia y equidad.

ALBUM de FOTOS