Por una economía global justa. Construir sociedades sostenibles e inclusivas

4 marzo, 2016 at 1:54 pm

image1-e1456226875237Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco ha llamado reiteradamente tanto a la Iglesia como a la sociedad en general a conceder atención a los asuntos relacionados con la justicia en la economía global de nuestros días. Ha invitado a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a prestar seria atención a algunos de los mayores retos de justicia que hoy se presentan en la vida social y económica.

Entre las acciones que solicita el Papa se cuentan: aliviar el sufrimiento de los pobres, reducir la desigualdad entre ricos y pobres, superar los patrones de exclusión que tanto conflicto y tanta violencia causan en la actualidad. Reclama además un desarrollo sostenible en formas ecológicamente responsables, tema este al que ha dedicado una encíclica entera Laudato Si’.

El desafío está en cómo hacer para construir sociedades inclusivas y sostenibles; y es precisamente a esto a lo que apunta el Informe Especial «Por una economía global justa. Construir sociedades sostenibles e inclusivas», publicado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesús. Este informe recoge reflexiones sobre cómo la economía actual afecta a la inclusión y la sostenibilidad, y explora vías a través de las cuales la economía puede responder mejor a las necesidades de los pobres y del medio ambiente.