¿Por qué fracasan la mayoría de los proyectos socio-económico productivos en la triple frontera amazónica…?

18 marzo, 2019 at 2:22 pm

¿Por qué fracasan la mayoría de los proyectos socio-económico productivos en la triple frontera amazónica: Brasil, Colombia y Perú? Así es como se titula el estudio recientemente publicado por el Servicio Jesuita Panamazónico – SJPAM, de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina – CPAL.

El estudio llama la atención sobre los cuantiosos recursos  invertidos en esta región de la triple frontera de la Amazonia para desarrollar iniciativas (agrícolas, pecuarias, forestales o ambientales) y su impacto real en el bienestar de las comunidades.  Trata de hacer una contribución a la región amazónica y a sus pobladores, aportando en la sistematización y socialización de algunos proyectos socio-económicos productivos que han sido o son relevantes en la triple frontera, con el fin de obtener aprendizajes de ellos.

Esta sistematización ha permitido identificar factores diversos que inciden en el éxito o fracaso de los proyectos socioeconómico-productivos en esta región. Hay factores que van desde la identificación de necesidades, las formas de acercamiento a la población, la concepción del desarrollo, el desarrollo de capacidades, los modelos y metodologías de enseñanza empleados, la promoción de prácticas productivas o tecnologías, la organización social y la gobernanza, hasta la naturaleza del mismo contexto amazónico.  “De la capacidad para que un proceso de desarrollo quede en manos de la gente, depende, en última instancia, la sostenibilidad de un proyecto. Si no se desarrolla el sentido de pertenencia, ni del protagonismo local, todo esfuerzo quedará en el vacío” (Rodríguez & Hesse, 2000, p. 109).

Fruto de esta sistematización, el SJPAM ha elaborado también una cartilla titulada: «¿Será que la Amazonia es un campo de ruina de proyectos?«, en la que se recogen recomendaciones para que un proyecto socioeconómico – productivo en la Amazonía no haga parte del “cementerio de proyectos”.

El SJPAM forma parte de COMPARTE – Comunidad de Aprendizaje y Acción para la construcción de alternativas al desarrollo.