Planificación Estratégica de la Red COMPARTE 2024 – 2027

1 febrero, 2024 at 4:37 pm

“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables”. Mahatma Gandhi

La red COMPARTE publica su nueva Planificación Estratégica para los próximos cuatro años (2024-2027), con el horizonte de fortalecer Alternativas Económicas Sostenibles que generen impacto territorial en América Latina, en alianza con actores diversos.

Es una Planificación que se organiza en torno a siete cambios que están atravesados por la equidad de género, y a tres focos temáticos que son la agroecología, la economía social y solidaria, y la equidad de género. Son cambios que suceden en los 3 niveles en los que COMPARTE despliega su actividad: organizaciones de productores/as, centros sociales y red. Las organizaciones de productores/as son las verdaderas protagonistas, representadas por las personas que se han organizado para enfrentar la situación de exclusión y de pobreza en la que viven, y lograr condiciones de buen vivir para ellas y sus comunidades. Por ello, se busca que las acciones de centros sociales y de  red redunden en una mejora de estas organizaciones y de sus iniciativas económico-productivas.

En concreto, los cambios aspiran a:

  • Ampliar y profundizar las alianzas con otros actores.
  • Mejorar las capacidades de autogestión y autonomía de las organizaciones de productores/as.
  • Consolidar las metodologías y herramientas de la red en los centros sociales.
  • Incrementar la comercialización y el consumo responsable.
  • Aumentar la visibilidad de la propuesta alternativa de Comparte.
  • Fortalecer la cohesión e identidad común de la red.
  • Generar una cultura del monitoreo y la evaluación para la mejora continua.

Para saber más, puedes consultar la publicación en castellano o en inglés.