Pensar en lo que se ha logrado y menos en lo que falta

12 febrero, 2020 at 6:59 pm

Entre el 3 y 9 de febrero, la red COMPARTE y los Centros Loyola – Incuba Empresa de La Habana, Camaguey y Santiago de Cuba desarrollaron unas jornadas de trabajo para reflexionar sobre cómo dinamizar alternativas económico-productivas en el territorio.

Los Centros Loyola son una iniciativa de la Compañía de Jesús al servicio de la sociedad cubana y de la comunidad eclesial que surgen como respuestas a los retos que la sociedad y la iglesia plantean a los jesuitas en Cuba, y el programa Incuba Empresa está dirigido a asesorar diferentes iniciativas familiares y comunitarias para la generación de emprendimientos en el marco jurídico cubano.

En el contexto social, económico y político de Cuba es prioritario, acorde a las legislaciones vigentes, desarrollar alternativas que generan condiciones para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades, en especial, con la promoción de circuitos cortos de comercialización o de oferta de servicios que se demandan cotidianamente y que dignifican la vida de la gente.  Estos propósitos no están lejos de las posibilidades concretas si consideramos los talentos humanos y las grandes potencialidades con las que cuenta la sociedad, y en general el territorio cubano.

Durante la primera parte de las jornadas, visitamos emprendimientos de producción agroecológica orientados al mercado local y al desarrollo del turismo rural, y emprendimientos urbanos como la experiencia de Eco-arte, formado por un grupo de mujeres dedicadas a la confección y al trabajo social comunitario en zonas marginales de Santiago de Cuba. Estas experiencias surgen a raíz del acompañamiento de Incuba Empresa de Santiago de Cuba y se fundamentan en el trabajo cooperativo y en los principios de la economía social y solidaria.

La segunda parte de las jornadas trabajamos en la Propuesta Metodológica de la red Comparte (PMC), que busca dinamizar alternativas económico- productivas basadas en la Lectura Estratégica del territorio, la generación de ciclos económicos completos de los sistemas productivos priorizados para la generación de ingresos, y la necesidad de generar articulación entre diversos actores. Las jornadas de trabajo fueron asesoradas por Alvaro Idarraga, secretario ejecutivo de la red COMPARTE.

Fruto del trabajo de los Centros Loyola y de Incuba Empresa rescatamos este par de testimonios de personas que participaron en estas jornadas:

“Antes veíamos las dificultades, ahora apreciamos y trabajamos sobre las posibilidades sin desconocer las primeras”

 “Pensar en lo que se ha logrado y menos en lo que falta”