Otras formas de financiar las alternativas económicas que promueve Comparte

2 mayo, 2022 at 9:52 am

El miércoles 20, celebramos la ceremonia de graduación del “Diplomado en sostenibilidad financiera y estrategias de financiamiento para organizaciones de la Economía Social y Solidaria en América Latina”, desarrollado entre septiembre 2021 y abril 2022 en alianza entre la Red Comparte y el Centro Internacional de Investigación para la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la U. Iberoamericana. El evento cerró un nuevo ciclo de formación en el área de la gestión financiera ofrecido por la Red Comparte a los centros sociales e iniciativas económico-productivas que acompañan en diferentes regiones de América Latina.

 

El Diplomado en el que han participado personas de organizaciones productoras y equipos técnicos  de Yomol A´tel (México), Centro Loyola de Santiago de Cuba (Cuba), Solidaridad CVX (El Salvador, Nitlapan (Nicaragua), IIMCA y Suyusama (Colombia), CEAS (Brasil), CIPCA (Bolivia), Hogar de Cristo (Ecuador), CCAIJO (Perú) y CEPAG (Paraguay) de la red Comparte , además de Tosepan y Quali de México, se inscribe en una de las líneas de acción priorizadas en el plan estratégico de Comparte 2021-2023.

Un plus importante del diplomado ha sido la asesoría especializada en terreno por parte de profesorado de las universidades Iberoamericanas de México DF y Guadalajara y de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá. Han funcionado como tutores/as acompañando el diseño de los proyectos de financiamiento de las iniciativas productivas participantes en la formación. Estos proyectos, que han sido producto de la formación, serán un instrumento clave para la gestión de estrategias de financiamiento de dichas iniciativas.

El diplomado, como lo señala Oscar rodriguez sj, coordinador de la red Comparte,  ha permitido tejer una red de relaciones nutrientes y, “es una muestra de la manera en que queremos caminar juntos en la construcción de un entorno de vida mejor para todas las personas”. Conocer los contextos de vida, los espacios de lucha territoriales de las diferentes organizaciones, “nos va pidiendo poner nuestras capacidades en una dinámica de compartir y de construcción local”.

Asimismo, resaltamos lo expresado por Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de AUSJAL, sobre objetivos que nos ha permitido lograr el Diplomado:

  • Un acercamiento entre la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la CPAL Social (Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe), a través de proyectos pertinentes.
  • Sentar las bases para el desarrollo de un mecanismo de financiamiento para los proyectos de economía social y solidaria, acompañados por la Red Comparte.
  • El desarrollo de competencias para actores clave de los centros sociales y los proyectos que acompañan.

Desde la Red Comparte se quiere dar visibilidad a este tipo de experiencias de construcción colectiva, “hacer visible lo invisible”, es decir, visibilizar un modo diferente de realizar acciones de financiamiento, de construir de una manera colectiva y desde una noción de solidaridad en el ámbito de relaciones financieras y de acciones de financiamiento. “Nuestra estrategia y modo de accionar es generar capacidades, resiliencia y esperanza en un futuro que puede ser distinto”.