Microfinanzas y economías alternativas

30 noviembre, 2018 at 3:02 pm

Las iniciativas de microfinanzas auto-gestionadas (bancas comunales, grupos auto-gestionados de ahorro y crédito, fondos revolventes, fondos rotatorios, fondos mancomunados, fondos de desarrollo local, et.c) que operan en comunidades urbanas y rurales han jugado un papel importante en el impuso de inversiones económicas y sociales en muchas regiones de América Latina.

Los centros sociales de la Compañía de Jesús en América Latina que acompañan y promueven diferentes mecanismos de financiación, se han juntado en el «Grupo de Homólogos en Microfinanzas» vinculado a la Red de Centros Sociales de la CPAL. Este grupo se formó en junio 2016 con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión crítica colectiva para enriquecer y fortalecer las acciones de microfinanzas.

Como parte de la dinámica del grupo, desde el lunes hasta hoy, en la sede del Instituto Mayor Campesino (IMCA) en Buga – Colombia, se está desarrollando  el 2º encuentro denominado “El desempeño social de la promoción del ahorro y/o crédito en las economías alternativas en América Latina”, que tiene como propósito compartir, evaluar y reflexionar sobre los logros, oportunidades y desafíos que tiene cada uno de los centros en la generación de impacto para el desarrollo.

Las reflexiones del grupo se han centrado en identificar el tipo de impacto que busca generar cada organización con las microfinanzas en cada uno de sus territorios, y para ello ha sido necesario compartir desde la experiencia de cada centro el panorama de este sector a nivel país, así como también su perspectiva sobre la visión de bienestar o buen vivir en base a la cual se diseñan sus estrategias de acción.

El encuentro ha reunido a representantes de Protagonizar en Argentina; CIPCA, SEA, CEOP-Ilo y CCAIJO en Perú; Fundación Mariana de Jesús en Ecuador; IMCA y Suyusama en Colombia;  Solidaridad CVX en El Salvador; Nitlapan en Nicaragua; YomolA´tel en México; la red COMPARTE y la CPAL.