Lo alternativo. El futuro común deseable y posible

15 diciembre, 2017 at 2:05 pm

¿Hay algo que te mueve a pensar en la necesidad de un cambio en tu entorno más cercano y a nivel global? No eres la única o el único. Cada vez somos más las personas y organizaciones que reconocemos la exclusión, la pobreza y la desigualdad sangrantes que genera el modelo de desarrollo vigente, y que aspiramos a generar alternativas de vida que sean sostenibles.

Pero, ¿cómo y desde dónde pensar lo alternativo? ¿cuál es el futuro común posible y deseable? Sobre esto giró la mesa redonda que desde ALBOAN organizamos el miércoles pasado con la participación de Alfonso Dubois y Begoña Arrieta, del ámbito académico, y Joseba Garzón, del ámbito de la empresa.

El antecedente a esta mesa redonda ha sido un Seminario de reflexión promovido por ALBOAN entre febrero 2016 y febrero 2017, en el que un grupo de 20 personas de diferentes ámbitos (social, universitario, empresas y administración pública) hemos dialogado sobre procesos sociales de cambio que se están dando en la actualidad y de qué manera pueden contribuir a la transformación de la lógica económica generadora de injusticias y desigualdades.

A este propósito dedicamos ocho sesiones. Parte de las reflexiones e ideas debatidas están recogidas en cuatro cuadernillos elaborados por participantes en el Seminario:

Estas publicaciones han sido escritos como parte de un proceso de reflexión y acción por el bienestar individual y colectivo al que queremos contribuir. No presentan una estructura convencional de una tesis acabada; al contrario, quieren abrir el debate sobre los temas detectados como centrales.