La experiencia del 1º Programa de Prácticas Profesionales Solidarias

26 septiembre, 2018 at 3:21 pm

El pasado sábado 22 de septiembre celebramos en Bilbao el reencuentro de los y las 16 estudiantes de la Universidad de Deusto que este verano han realizado sus prácticas en proyectos de organizaciones sociales de la red COMPARTE en América Latina, y en HDRC en la India. Dedicamos la mañana a hacer una evaluación de su experiencia vivida durante todo el proceso de preparación y desarrollo de sus prácticas en terreno.

Afirman que esta ha sido una experiencia profesional y humana inolvidable; una experiencia transformadora que les ha permitido conocer otras realidades, y reflexionar e interrogarse sobre el impacto del modelo de desarrollo imperante en las condiciones de vida de personas y pueblos de países del Sur.

Este es el primer grupo que ha participado en el nuevo Programa de Prácticas Profesionales Solidarias en el extranjero impulsado por la Universidad de Deusto en colaboración con la ONG de cooperación internacional ALBOAN. Es un Programa que busca  fomentar la realización de prácticas que impliquen un uso directo de las competencias adquiridas por los y las estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios, de manera que ello les permita realizar una contribución de tipo profesional en distintos tipos de organizaciones sociales.

Durante esta primera edición del Programa, los y las 16 estudiantes han realizado sus prácticas curriculares y extracurriculares en 8 centros sociales de la red COMPARTE en México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú, y en HDRC en la India.

Unos han realizado prácticas que han consistido en el acompañamiento de diferentes emprendimientos e iniciativas económico-productivas. En el ámbito rural, la mayor parte de tales emprendimientos son de tipo agropecuario: café, cacao, otros cultivos agroecológicos, granjas de aves y cuyes (conejillos de indias), etc., destinados tanto al consumo local como internacional. En el ámbito urbano, en cambio, los emprendimientos consisten en pequeños negocios tales como: panaderías, talleres de costura y elaboración de calzado, a modo de ejemplo.

Otras han tenido la experiencia de prácticas en el ámbito formativo: sea cual sea el tipo de emprendimiento, resulta necesario tener conocimientos básicos de gestión. De ahí que algunas prácticas se hayan dedicado a  impartir talleres de formación en materia de gestión de empresas para mujeres emprendedoras.

También ha habido experiencias de prácticas en el ámbito de la investigación; tal es el caso, por ejemplo, de quienes han  realizado sus prácticas en Human Development and Research Center en Ahmedabad, India.

Todos y todas dicen que esta experiencia ha alimentado sus inquietudes sociales. Están profundamente agradecidos y agradecidas a los equipos que les han acogido y a las personas y comunidades con las que han desarrollado estas prácticas profesionales. ¡Por todo ello, animan a futuros estudiantes a vivir esta experiencia!