La Comunidad COMPARTE promueve intercambio de experiencias significativas entre organizaciones de Nicaragua y México

20 mayo, 2016 at 12:21 pm

Proceso de catacion de CaféEntre el 2 y el 9 de abril del presente año se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias entre NITLAPAN (Nicaragua) y Yomol A´tel (México), organizaciones que hacen parte de la Comunidad COMPARTE.

La actividad cuyo objetivo fue conocer la experiencia de YomolA’tel en la cadena del café, asociatividad y manejo orgánico, se desarrolló en Chilón, Estado de Chiapas en México  y contó con la participación de Manuel Jarquin (director del programa de desarrollo e incubación de negocios) y Carlos Guerrero (Coordinador de Productos Café Agroforestal) de Nitlapan.

La metodología consistió en exposiciones sobre la problemática del territorio, las fases que se han llevado a cabo hasta la constitución de la planta procesadora de café, visitas guiadas para conocer la experiencia de mujeres emprendedoras, la escuela de campo en café y las alternativas que se están promoviendo en torno a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. También la forma en que las personas socias se organizan de cara a resolver las principales retos que se les presentan y concertar las acciones para continuar mejorando las capacidades de los(as) productores(as) cafetaleros(as) de Chilón.

Entre los temas desarrollados durante la jornada destacamos:

  • Compartir y aprender de la experiencia del CAEC – Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad  en el desarrollo de alternativas económicas para pequeños(as) productores(as) de café.
  • Intercambio de experiencias sobre caficultura sostenible.
  • Compartir y conocer la experiencia en torno a la construcción de la cadena de valor del café: producción, transformación, comercialización.
  • Compartir y conocer los esquemas y estructuras organizativas del CAEC – Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad.
  • Reunirse con pequeños(as) productores(as) de otros países latinoamericanos.

Los principales aprendizajes resultado de la actividad:

  • Conocimiento de los procesos y estándares de producción del café que garantiza su calidad y trazabilidad.
  • Valoración de la calidad del café a través del proceso de la catación.
  • Conocimiento de iniciativas de trabajo con mujeres en la fabricación de Jabón (Chapontic).
  • Se conoció la experiencia de producción de plántulas de café a través de viveros comunitarios y el enfoque agroecológico de las fincas y alternativas para promover la soberanía alimentaria y nutricional.
  • La experiencia de la conformación de las cafeterías (Capeltic) y los principios bajo la cual se fundaron.
  • Se conoció la experiencia de la articulación de los(as) pequeños(as) productores(as) con la planta exportadora de café.

Elaboracion de Jabon a nivel comunitarioEsta jornada ha sido importante puesto que Nitlapan a través del programa PDEIN (Programa de Desarrollo e Incubación de Negocios), realiza actividades de financiación a los emprendimientos, sin embargo, lo hace de forma individual. Conociendo los avances y logros de YomolA´tel en el campo de la economía social se percibe como un reto para el Instituto y de manera particular para el Programa, incentivar o promover los emprendimientos productivos de manera asociativa que lleven a escalar experiencias de producción alternativa y de generación de ingresos para comunidades campesinas. En este sentido, existe un gran potencial puesto que se realizan acciones directas con 3,000 a 4,000 cafetaleros y cafetaleras con quienes es posible, por ejemplo, realizar un pilotaje para la gestión de mercados de café especial.