Intercambio de saberes en la red COMPARTE

4 septiembre, 2018 at 7:49 am

Intercambio

Entre el 20 de julio y el 10 de agosto, José Aquino, catador oaxaqueño de la Escuela de Café de Yomol A´Tel en México, ha asesorado a organizaciones y empresas sociales de la red COMPARTE para la mejora de la calidad del café y cacao que producen.

 

 

En este intercambio han participado Garittea, cafetería ubicada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y formada por el IMCA, ACOC y ASOPECAM; y la Fundación Suyusama situada en Pasto, Colombia. Todas ellas están involucradas en el acompañamiento e implementación de proyectos de producción y comercialización de café de calidad.  Asimismo, el CIPCA y la Cooperativa APPROCAP en Piura, Perú, han recibido la asesoría de José Aquino con el fin de fortalecer los procesos de calidad del cacao que producen.

IntercambioEstos intercambios han sido valorados muy positivamente por las organizaciones, puesto que se trata de aprender haciendo y con la asesoría de un experto catador de café de otro grupo de empresas sociales vinculados a la red COMPARTE, que es Yomol Atel.

Reconocer los saberes que ya existen  al interior de la red y ponerlos al servicio de las organizaciones miembro para la mejora de sus procesos de desarrollo: esta es una de las formas en que vamos construyendo alternativas de desarrollo en la red.