Haciendo posible la esperanza

15 septiembre, 2023 at 8:45 am

Entre el 28 y el 30 de Agosto en Lassalle-Haus (Zug, Suiza) tuvo lugar la pre-conferencia:  Environmental Justice “Making Hope Possible” (Justicia medioambiental “Haciendo posible la esperanza”). El objetivo fue la preparación de la 3ª conferencia bienal que tendrá lugar en agosto de 2024.

Con esta conferencia, Lassalle-Institut busca contribuciones que ayuden a retomar y discutir el concepto de esperanza desde un enfoque transdisciplinario. Las reflexiones sobre ste enfoque apuntan a que “…la transdisciplinariedad resurge como un enfoque necesario para abordar nuestros problemas más apremiantes y complejos … requiere la apertura necesaria para abrazar diferentes formas de aprender, investigar y conocer, yendo más allá de las construcciones académicas tradicionales hacia saberes y modelos que nos lleven a nuevas comprensiones de la realidad … e iluminar caminos esperanzadores hacia el futuro”.

A este encuentro asistieron organizaciones de América Latina, África, Asia y Europa, tal como universidades, centros de investigación, empresas, sector público, una representación del Vaticano y redes como la red COMPARTE.

La Red COMPARTE estuvo representada por nuestra compañera Diana Giraldo, quién presentó el enfoque transdisciplinar de nuestra comunidad de Aprendizaje y Acción. Hizo énfasis en los rasgos que caracterizan a las iniciativas económicas alternativas que la red acompaña y busca promover. Asimismo, resaltó la construcción colectiva y el intercambio de saberes que ha hecho posible la sistematización de diferentes metodologías y enfoques desarrollados desde la práctica de los 17 Centros Sociales que conforman la red COMPARTE en 11 países de América Latina y en España.

“…para los Centros Sociales y organizaciones que comprenden la Red COMPARTE no hay una única alternativa al modelo de desarrollo dominante, sino una diversidad de opciones alternativas caracterizadas por unos rasgos comunes…”

“…es así que aprendemos de la forma en que María Nidia, Didier y Disney en Colombia practican la asociación de cultivos para protegerlos de enfermedades … de una comunidad de productoras agroecológicas en Cayambe, Ecuador que conforman un Circuito Económico Solidario Intercultural … de un grupo de jóvenes que lidera una cooperativa de ahorro y crédito en Chiapas, México …”

La bienal para el 2024 estará dedicada a la investigación de conceptos como: “investigación comprometida”, transdisciplinariedad, “ciencia transformativa”. Teniendo en cuenta el enfoque transdisciplinar, esta conferencia está abierta a las preguntas que surgen desde los campos políticos, las organizaciones internacionales, las empresas en red internacional y los movimientos democráticos. Asimismo, son bienvenidas las iniciativas concretas tomadas en el campo en términos de agrosilvicultura, permacultura, cooperativas agrícolas, sociedades circulares, comunicación en red, participación cívica, etc., así como la revitalización democrática de los bienes comunes ambientales y urbanos.

Entre octubre y noviembre se realizará la convocatoria oficial, la cual será una gran oportunidad para compartir diferentes experiencias de la Red COMPARTE por lo que motivamos a nuestra comunidad a que envíen sus propuestas.