Gira práctica agroecológica en el Valle del Cauca, Colombia

24 marzo, 2021 at 3:43 pm

Trece técnicos del Centro de Investigación y Promoción del Campesino de diferentes regiones de Bolivia que se forman a través del diplomado en agroecología, con el objetivo de lograr una visión integral de la agroecología para la gestión se sistemas sostenibles de producción y la gestión territorial, participaron en pasados días de una gira práctica sobre agroecología, evento organizado por la Red Comparte y la Universidad Javeriana de Colombia y que tuvo como sede el Instituto Mayor Campesino en Guadalajara de Buga.

Con base en el conocimiento teórico se desarrollaron cuatro visitas de experiencias exitosas de casos, en donde los principios, procesos y prácticas agroecológicas en sus diferentes niveles son aplicados exitosamente. Durante la práctica, los técnicos en formación interactuaron e intercambiaron conocimientos con los productores hombres y mujeres. Las experiencias visitadas fueron:


1.       La finca agroecológica familiar “Pura Vida”, la cual en al menos 0,57 hectáreas la familia productora Añasco-Gutiérrez desarrollan prácticas y procesos bajo los principios agroecológicos en un sistema productivo integral que permite la integralidad de la producción agrícola, pecuaria, agroforestal, la transformación de la producción y su vínculo con el mercado, el cual fue un largo proceso para consolidar la finca bajo el enfoque agroecológico y la sostenibilidad de la misma. La experiencia adquirida de este faro agroecológico sin duda es una experiencia que sirve de modelo para replicar en otras regiones del continente.2.       La Asociación de Pequeños Caficultores de la Marina (ASOPECAM), una iniciativa de familias campesinas de esta región cuya economía se deriva de la producción, transformación y comercialización de café orgánico bajo el enfoque agroecológico, y han logrado consolidar una experiencia exitosa enmarcada en la economía social y solidaria para lograr la sostenibilidad y bienestar de las familias asociadas y de sus comunidades. Esta experiencia es uno de los pocos ejemplos de la región y conocer de la mano de los productores permitió a los participantes pensar en que este tipo de modelos de desarrollo pueden tener éxito también en otros países como Bolivia.

3.       La finca agroecológica “La Esmeralda” en Tuluá, la cual está asociada a ASOPECAM, y a través del proyecto la Caracola, se transforman los productos producidos agroecológicamente en la finca (cacao, cúrcuma, plantas aromáticas y medicinales, etc.), pero también se desarrollan actividades culturales.  El sistema integral de producción a través de las prácticas y procesos agroecológicos son muy interesantes para pensar y seguir ampliando este tipo de iniciativas agroecológicas exitosas.

4.       La hacienda ganadera “Pizancuá en Alcalá” en el Valle del Cauca, era una finca cafetera que posteriormente pasó a desarrollar ganadería intensiva y finalmente bajo una transición agroecológica, se logró una ganadería regenerativa sostenible tomando en cuenta la potencialidad natural de la tierra y el enfoque agroecológico. En ésta se recuperaron las fuentes de agua y los suelos a través de la reforestación y se la diseñó de manera integral sin la necesidad de utilizar agroquímicos. En la actualidad en la hacienda existe un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos naturales y de la producción de ganado. Sin duda esta iniciativa de transición agroecológica de mayor escala es interesante para pensar en un escalamiento de sistemas productivos agroecológicos en la región.

Sin duda que, para los participantes de esta práctica, la actividad permitió obtener una mirada más integral de lo que es la agroecología, su viabilidad demostrada con las experiencias exitosas visitadas que permiten validar que una gestión sostenible de producción y de gestión territorial es posible en diferentes contextos tanto de Colombia, como de Bolivia y la región.

CIPCA Bolivia es miembro de la red COMPARTE.