Formación de COMPARTE en alianza con el LAINES, México

29 octubre, 2018 at 3:02 am

Durante esta semana, 19 personas de la red COMPARTE  que representan a centros sociales y organizaciones productoras de 9 países de América Latina (Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, El Salvador, Colombia, Bolivia, Cuba y México) han participado en una formación presencial sobre herramientas de gestión de empresas de economía social y solidaria.

Esta formación se ha desarrollado en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y es parte de un proceso más amplio que COMPARTE ha impulsado en colaboración con el Laboratorio de la Innovación Económica y Social (LAINES) de esta universidad, aliado de la red.

En línea con la apuesta de COMPARTE por aprender desde la experiencia, el programa formativo ha combinado teoría y práctica sobre la construcción de alternativas económicas. El grupo ha conocido experiencias de empresas sociales como la «Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske» que en 40 años ha logrado articular diferentes procesos económico-productivos (café, miel, jabones…) que garantizan trabajo digno a alrededor de 26.000 personas socias y contribuyen al desarrollo y defensa del territorio. Otra experiencia significativa es la del «Grupo Cooperativo Quali», que desde 1980 opera una cadena agroindustrial de alimentos nutritivos elaborados con amaranto.

También hemos conocido la experiencia del «Tianguis alternativo de Puebla», un punto de encuentro e intercambio entre personas productoras y consumidoras que apuestan por la producción local y orgánica, y el consumo responsable.

Además, la formación ha permitido al grupo compartir sus propias experiencias económico-productivas, y propiciado el intercambio de retos y aprendizajes en la construcción de alternativas al desarrollo. Han sido días de seguir nutriendo el sueño común de crear y sostener otras formas de hacer economía; aquellas que garanticen medios de vida dignos a todas las personas en armonía con la naturaleza.