Encuentro de experiencias del Sistema Participativo de Garantías Comparte, Guatemala

17 noviembre, 2021 at 10:13 am

Entre el 2 y 9 de noviembre se realizó en Quetzaltenango – Guatemala- el primer encuentro de experiencias del Sistema Participativo de Garantías de la Red Comparte (SPG Comparte) con la participación de los centros sociales de las 3 regiones de América Latina donde se viene implementado. Los propósitos del encuentro fueron evaluar los avances y retos en la implementación del SPG en Guatemala, Paraguay y Colombia, concertar el plan de trabajo para los siguientes años, y desarrollar un taller para el diseño participativo de indicadores para la transición agroecológica en el departamento de Quetzaltenango.

El SPG comparte es una herramienta de gestión que tiene como fin avalar la calidad agroecológica de los productos agropecuarios, frescos y transformados, en la que participan esencialmente las organizaciones productoras y consumidores organizados, entre otros actores claves para la construcción de circuitos cortos de comercialización.

El SPG se implementa bajo una estructura organizativa que tiene su base en los núcleos locales conformados por las familias productoras que comparten una comunidad. Delegados de éstos núcleos locales conforman los núcleos regionales encargados del seguimiento técnico y de la implementación de las herramientas necesarias para el sistema interno de control. Mediante este mecanismo, las parcelas, después de un proceso de transición acompañado y asesorado, adquieren el sello distintivo de producción agroecológica y en consecuencia todos sus productos serán identificados en el mercado con este reconocimiento.

El encuentro fue la oportunidad para dar cuenta de los avances y retos en el proceso de implementación del SPG Comparte, que a pesar de la situación de la pandemia, se han logrado conformar los núcleos locales en varias localidades de las regiones de Misiones (Paraguay), Nariño (Colombia) y Quetzaltenango (Guatemala). Así el SPG Comparte va construyendo una red de relaciones, más allá de la compra y venta de productos, en torno a la seguridad y soberanía alimentaria. Para ello se vienen fortaleciendo mercados locales de productos agroecológicos que se convierten en espacios de encuentro y diálogo de saberes entre productores y consumidores.

Un espacio importante en el encuentro fue el diálogo con el grupo de consumidores “La Hojita” que ha sido facilitador de los espacios de mercado y ha generado una dinámica de difusión y pedagogía en torno al beneficio del consumo de productos agroecológicos y de la importancia del campesinado en la producción de alimentos. La organización de consumidores es uno de los retos que se deberán asumir en todas las regiones con el fin de que hagan parte activa del SPG. 

En la segunda parte del encuentro se desarrolló un taller sobre diseño participativo de indicadores para la transición agroecológica con la participación de los equipos de los tres centros sociales y promotores campesinos de la región. Esta metodología ha sido diseñada por el equipo del SPG Comparte y busca generar información para el monitoreo de la transición agroecológica a través de indicadores en las 4 dimensiones de la agroecología (Socio-cultural, política, Ambiental y económica).