Encuentro de cadena de valor de miel de abejas en MÉXICO – Red Comparte

10 noviembre, 2023 at 4:08 pm

¿Sabías que en la red Comparte existen varios centros sociales que acompañan organizaciones productoras de miel de abejas? Así es, y desde este año el equipo técnico de la red ha impulsado un espacio de diálogo e intercambio en el que participan SAIPE de Perú, CEPAG de Paraguay, ACLO y CIPCA  de Bolivia y Yomol A´tel de México con su cooperativa Chabtic. El futuro de la miel de abeja es prometedor, sin embargo, como todas las cadenas de valor tiene sus retos en cada territorio.

Las abejas son verdaderos patrimonios de la naturaleza, y no hablamos únicamente de las abejas Apis que conocemos más frecuentemente, también las abejas nativas o meliponas, que juegan un papel crucial puesto que la polinización que ellas promueven, es vital para la producción de alimentos.

Con este sentido de conservación, pero también para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel de abejas, en COMPARTE hemos venido trabajando conjuntamente en la identificación de los retos que enfrenta esta cadena de valor en cada región y país, pero esencialmente en cómo se generan respuestas colectivas para enfrentarlos. También se identifica que la comercialización, como en la mayoría de las cadenas de valor, se percibe como el mayor cuello de botella de la cadena.

En esta búsqueda de alternativas, los intercambios de experiencias como parte de la estrategia de generación de capacidades que promueve la red COMPARTE, es una herramienta que permite visibilizar casos de éxitos y fracasos, también conocer herramientas, metodologías, planes de trabajo, estrategias organizativas, entre otras que pueden dar pautas importantes para la gestión de iniciativas económico productivas. Por ello, el grupo de cadena de valor de miel de abejas de la red se reunió en Chiapas- México con el fin de conocer la experiencia de la cooperativa Chabtic.

El evento se desarrolló entre el 23 y 26 de octubre con la participación 15 personas representantes de ACLO, CIPCA – Bolivia, CEPAG y Chabtic-Yomol A´tel, además de la secretaría ejecutiva de la red Comparte. Tuvo como propósito compartir experiencias sobre cadena de valor de miel, y otras cadenas productivas como café y artesanía, con énfasis en producción, transformación y comercialización. Además, se abordaron temas sobre las estrategias de organización y enfoque territorial desde la perspectiva campesina e indígena.

La jornada inició con la visita a ECOSUR en donde el equipo de miel integrado por más de 20 personas ofreció un taller de presentación de metodologías de trabajo con comunidades para la producción y conservación de abejas. Esta universidad es referente en América Latina en la investigación y producción de material pedagógico sobre el tema.

El segundo día se visitaron las instalaciones de Batsil Maya (transformadora de café del grupo cooperativo Yomol A´tel), se conoció la experiencia del grupo de mujeres Xapontic y se socializó todo el proceso histórico del grupo cooperativo.

El tercer día estuvo dedicado al trabajo que realiza Chabtic (Nuestra Miel), se visitó una familia productora de miel, se propició un rico diálogo de saberes y al final del día se visitó la planta de almacenamiento y procesamiento de miel de la cooperativa en Chilón, Chiapas.

Finalmente, en la última jornada se lograron acordar algunos ejes y líneas de trabajo para los próximos años. Para este ejercicio final, fueron claves las experiencias visitadas en las tres jornadas anteriores puesto que permitieron vislumbrar ámbitos de trabajo conjunto en temas en los que se comparten retos en la cadena de valor de la miel.

Finalmente compartimos las palabras de Leonardo Valencia representante de una organización de productores de miel (AAPIMMACH) del Chaco en Bolivia y quien participó activamente en el intercambio: lo aprendido por ambas partes no tiene precio. Reitera que como productor puede compartir lo que sabe, quizá sin los términos técnicos, pero sí con la experiencia, considerando que todas las personas deben entenderse a la misma altura. Pidió a las juventudes que no se use lo aprendido en la universidad para beneficio personal o para únicamente venderlo a alguien más, sino para aplicarlo a sus territorios, así como un siguiente evento en Bolivia o Paraguay. Finalizó planteando que no hay nada que sustituya la práctica como forma de aprendizaje”.