Encuentro COMPARTE Perú: alternativas económicas

2 diciembre, 2019 at 1:18 pm

Entre el 20 y 22 de noviembre pasado se llevó a cabo en Andahuaylillas, sede de CCAIJO, el segundo encuentro de centros sociales peruanos vinculados a la red COMPARTE.  El SEPSI, la red de centros sociales jesuitas en Perú, es quien promueve y dinamiza esta dinámica de intercambio con el fin de construir una agenda conjunta de trabajo que impulse y fortalezca las iniciativas económicas que están acompañando estos centros sociales en sus regiones.

El encuentro inició con una visita de campo para conocer los avances en las diferentes cadenas de valor que acompaña el CCAIJO en la provincia de Quispicanchi, destacando la mejora en la cadena de valor de lácteos con la producción de quesos madurados; el manejo de cosecha, post-cosecha y comercialización de hongos de plantaciones de pinos de la región; la producción y procesamiento de cuyes, además de la gestión del proyecto de turismo sostenible de la ruta del Ausangate.

En la segunda jornada del encuentro se realizó un seminario de reflexión y propuesta en torno a  prácticas de economía alternativa y solidaria, dinamizado por Oscar Rodriguez sj. y Alvaro Idárraga, coordinador y secretario ejecutivo de la red COMPARTE respectivamente. Participaron representantes de organizaciones de productore/as, de agencias de cooperación, de gobiernos locales, de las diferentes obras de la Compañía de Jesús presentes en la región, entre otros actores que están vinculados a la región.

En la tercera jornada del encuentro, el equipo de CCAIJO compartió los avances y retos de las diferentes cadenas de valor que están gestionando, y se ratificó su potencial para generar alternativas económicas en una región que ha presentado transformaciones sociales y económicas importantes en las últimas décadas.

El encuentro fue un escenario importante para (a) ratificar la pertinencia de la generación de alternativas económicas en un contexto de trabajo integral que privilegie la reinversión social para la relocalización de la economía en función de lo social, ambiental, cultural y político; (b) afianzar el trabajo articulado en la construcción del sujeto constructor de región, y (c) la búsqueda de una mayor convergencia de las diferentes experiencias que favorezcan la promoción de las potencialidades de la región.