El sueño tiene latido. Una economía al servicio de la comunidad

26 noviembre, 2018 at 1:40 pm

El grupo de cooperativas Yomol A’tel (‘juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos’, en lengua tseltal), nace de un sueño en 2002 en el municipio de Sitalá, con la vocación de aprender de las experiencias y fracasos anteriores. Todo ello desde el propio modo de imaginar, de pensar, de relacionarse y de aprender de la cosmovisión indígena, en un territorio sujeto al esquema intermediarista de control local y a las múltiples interferencias económicas y políticas propias del mercado global del café.

En este artículo, publicado por Cristianisme i Justícia, se habla de un sueño hecho realidad y de una realidad que aún sueña. El sueño y la realidad de una experiencia económica de producción y exportación de café que ha permitido a los pueblos y comunidades tseltales mayas de la zona montañosa del sureste mexicano, satisfacer sus necesidades no bajo el sinónimo de la sumisión y explotación, sino del empoderamiento y enraizamiento comunitarios. Ante quienes se empecinan en el “no hay alternativa”, Yomol A’tel representa una propuesta real de éxito bien concreta.

El autor del artículo, Oscar Rodríguez, fue fundador y director del grupo de cooperativas Yomol A’tel del  2002 al 2016. Actualmente, es coordinador de la red COMPARTE y director de Instituto Superior Intercultural Ayuuk.