El cacao criollo orgánico del Valle del Alto Piura, Perú

15 junio, 2016 at 4:33 pm

20160614_090731En el corazón del Valle del Alto Piura, entre las provincias de Huancabamba y Morropón en Perú, se ubica APPROCAP – Asociación de Pequeños/as Productores/as de Cacao de Piura. Esta cooperativa es apoyada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA quien, a su vez, forma parte de la red COMPARTE.

Ayer, en el marco de la colaboración de la Deusto Business School de San Sebastián (País Vasco) con la red COMPARTE, Josune Saenz de la DBS y Amaia Unzueta de la Secretaría Técnica de esta red apoyada por ALBOAN, visitaron las instalaciones de APPROCAP y algunas parcelas productivas con el fin de conocer su experiencia en la producción, transformación y comercialización del cacao criollo orgánico.

La visita empezó en la sede de APPROCAP en el distrito de San Juan de Bigote y continuó hasta el hermoso distrito de Canchaque. Pudimos conversar con socios y socias de la cooperativa, y conocer todo el proceso de la cadena de valor del cacao al que le están apostando, al tiempo que degustamos sus ricos productos derivados como el chocolate y la pasta de cacao.