Educar para transformar la economía

30 enero, 2020 at 1:12 pm

De lunes a miércoles de esta semana, ALBOAN y REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi) hemos organizado un seminario de trabajo para intercambiar aprendizajes y reflexiones que nos ayuden a crear un material educativo para el ciclo de Formación Profesional, que fomente en el alumnado un pensamiento y mirada crítica sobre la economía y cómo hacer empresa.

En esta apuesta por contribuir a una educación que promueva el conocimiento crítico y la concienciación sobre la necesidad de construir otra economía que garantice la justicia social y ambiental, contamos con la colaboración de los centros de Formación Profesional Egibide y Somorrostro, y Peñascal Kooperatiba en País Vasco, y con Formación para el Trabajo de Fe y Alegría en El Salvador.

En este seminario, han participado representantes de  estas cuatro instituciones y  entidades colaboradoras, que nos han aportado pistas para elaborar un material didáctico que sea útil para el profesorado en su labor educativa sobre otras formas de hacer economía y empresa que sean sostenibles social y medio-ambientalmente. Como entidades colaboradoras han participado  el grupo cooperativo Yomol A´Tel en México, el Centro de Ética Aplicada de la U. de Deusto, y Economistas Sin Fronteras.

El intercambio entre entidades sociales y educativas de América Latina y País Vasco ha sido muy enriquecedor a nivel de prácticas y metodologías que pueden servir para el material didáctico, e inspirador en la visión común que nos ha convocado a todxs de construir economía y empresa que responda a las necesidades sociales del entorno, contribuyendo a la justicia social y ambiental del entorno.

El desarrollo de este material educativo se enmarca en un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia: «Ikaszabaltzen II – generando conocimiento y discurso crítico desde la práctica de iniciativas económicas solidarias, sociales y
feministas de América Latina y Euskadi».