¡Diploma en Economía Circular y Desarrollo Sostenible impulsa iniciativas innovadoras en Perú!

13 mayo, 2024 at 12:11 pm

Un enriquecedor programa educativo está tomando vuelo en las regiones de Condorcanqui y Quispicanchi en Perú, promoviendo el desarrollo sostenible a través de la economía circular. La iniciativa, liderada por la red Comparte, INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Comillas), y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en el marco de un convenio impulsado por Entreculturas, Fe y Alegría, CCAIJO, SAIPE y la Fundación AVSI, está diseñada para capacitar a autoridades locales, funcionariado, organizaciones sociales y representantes institucionales clave en estrategias innovadoras de desarrollo sostenible.

El objetivo principal es dotar a las personas participantes con las habilidades necesarias para diseñar e implementar estrategias basadas en la economía circular, fomentando así la dinamización económica, social y ambiental de los emprendimientos rurales en estas regiones.

El programa académico, respaldado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Perú y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA) de la Pontificia Universidad de Comillas en España, ofrece un diploma con una duración de 150 horas. Las personas participantes se sumergen en jornadas presenciales, sesiones virtuales en vivo, sesiones grabadas y trabajos prácticos, todo diseñado para maximizar el aprendizaje y la aplicabilidad de los conceptos.

Dirigido a autoridades y funcionariado de las municipalidades distritales de Quispicanchi y Condorcanqui, así como a representantes del sector público y privado vinculados con la actividad agropecuaria y turística, el programa ya está en marcha desde el 3 de abril y finalizará a principios de septiembre. En abril, se realizaron dos talleres presenciales en cada región, abordando el marco conceptual y metodológico de las economías alternativas y solidarias, que fueron dinamizados por la red Comparte con la participación de Álvaro Idarraga (Secretaría Ejecutiva de Comparte) y Luis Javier Rodríguez (Fundación Suyusama).

Las personas participantes, aproximadamente 50, provenientes de diversos sectores y representando una amplia gama de organizaciones e instituciones locales, demostraron un profundo interés y compromiso durante los talleres. La implementación práctica de los conocimientos compartidos se llevará a cabo a través de comités dinamizadores territoriales, quienes estarán encargados de concretar planes de trabajo basados en las ideas y estrategias discutidas en las sesiones.

Este programa también ha destacado la sincronización de iniciativas, proyectos y agendas territoriales, lo cual promueve una dinámica articulada en los procesos de economía circular. Además, se ha resaltado la gran potencialidad de estos territorios para aplicar y promover prácticas sostenibles, con el respaldo invaluable de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús presentes en la región (CCAIJO y SAIPE), quienes están dispuestos a colaborar activamente en estas iniciativas.

Con este impulso educativo y colaborativo, se espera que estas comunidades continúen avanzando hacia un futuro más sostenible y resiliente, integrando los principios de la economía circular en sus estrategias de desarrollo. ¡Un paso importante hacia un mañana más sostenible y próspero para todos!

Este proyecto forma parte de la iniciativa más amplia «Economía Circular para Mayor Rentabilidad Económica, Social y Ambiental de Emprendimientos Rurales», liderada por Entreculturas en consorcio con CCAIJO, SAIPE, Fe y Alegría y Fundación AVSI, y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).