Decenas de organizaciones apuestan por seguir avanzando en el desarrollo de la Economía Solidaria

11 noviembre, 2016 at 6:51 am

ALBOAN participa en el II Congreso de Economía Social y Solidaria que se celebra en Bilbao desde el 10 al 12 de noviembre, y organizado por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), REAS Euskadi y la Universidad del País Vasco.

El lema de este Congreso «El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!», anima a dar el salto y hacer de la Economía Solidaria una nueva realidad posible, abordando seis ejes temáticos: economía inclusiva y democrática, la economía feminista, desbordando potencias y límites, bienes comunes, agregación ciudadana, transiciones hacia nuevas economías en un mundo sostenible.

comparte

En este encuentro, ALBOAN presenta algunas de las experiencias de Economía Social y Solidaria que acompaña junto a organizaciones aliadas en América Latina y África. La primera experiencia es la red COMPARTE, Comunidad de aprendizaje y acción para el desarrollo alternativo, que está formada por 14 organizaciones de América Latina que apuestan por procesos de economía solidaria.

programa-kisantu

La segunda se basa en la sistematización de cuatro iniciativas de economía solidaria en tres contextos diferentes. Tres cooperativas agrícolas, una de Colombia, otra de la RDCongo y otra de Álava (País Vasco); así como la iniciativa de comercio justo Kidenda, y la red de grupos de consumo Nekasarea, del sindicato ENHE. El proyecto sirvió para recopilar los aprendizajes comunes y visibilizar que otras prácticas económicas son posibles “aquí y ahora”.